Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AUGC alerta de la necesidad de más guardias civiles y la sobrecarga de trabajo en Córdoba

Guardia Civil en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha vuelto a denunciar el déficit de recursos humanos que padece la Guardia Civil en la provincia de Córdoba, y en algunas localidades “la necesidad de guardias civiles es más acuciante, como está ocurriendo durante los últimos meses en el Puesto Principal de Palma del Río, donde la situación es ya insostenible”, según exponen en un comunicado.

“En dicha unidad se están produciendo situaciones preocupantes, con sobrecargas de trabajo” sobre todo para el personal de las áreas de atención al ciudadano y de prevención, así como servicios de patrulla insuficientes y completados por efectivos de otras localidades. 

“Esa situación afecta negativamente a los guardias civiles por motivos evidentes, pero además perjudica a la operatividad de dicho Puesto y consecuentemente al servicio que se presta a la población, porque ese déficit de plantilla impide que puedan sacarse a la calle el número de patrullas que son necesarias, con el perjuicio que ello conlleva para la seguridad ciudadana”, argumentan desde la AUGC. 

Asimismo, dicen, debe tenerse en cuenta que Palma del Río, con más de 20.000 habitantes, es una de las localidades más grandes de la provincia, y durante los nueve primeros meses de 2022 se ha incrementado nada menos que un 12,2% la criminalidad en dicho municipio respecto al mismo período del año anterior,“ disparándose sobre todo aquellos delitos que están directamente relacionados con la escasa presencia policial y la insuficiente vigilancia”: los robos con fuerza en domicilios han aumentado hasta un preocupante 125%, y los delitos de lesiones y riña tumultuaria se han incrementado un 112,5%. 

Por todo ello, AUGC ha trasladado a la jefatura provincial de la Guardia Civil una propuesta para que “se requiera a la Dirección General de la Guardia Civil el incremento del catálogo y de la plantilla del Puesto Principal de Palma del Río, así como que mientras tanto se nombren las comisiones de servicio necesarias para suplir las carencias de recursos humanos que actualmente padece dicha unidad”. 

Dentro de la convocatoria de septiembre pasado se publicaron cinco vacantes para dicho Puesto, pero a día de hoy aún no se han cubierto, y además hace unos días la dirección general de la Guardia Civil ha ampliado tres meses más el plazo para adjudicar esos destinos, ante lo cual inmediatamente AUGC ha remitido un escrito a la directora general, María Gámez, reclamándole que deje sin efecto dicha ampliación y se adjudiquen ya las vacantes convocadas, porque se está causando un grave perjuicio a los miles de guardias civiles afectados y a sus familias. 

Además, señalan que “las escasas incorporaciones que van llegando con cuentagotas no solucionan el problema, sobre todo teniendo en cuenta que a la vez que llegan nuevos efectivos se van otros a distintas unidades, como ocurrió en las dos últimas convocatorias, cuando se marchó de Palma del Río casi el mismo número de agentes que se incorporó”. 

A ello se añade que “se van creando continuamente nuevos equipos especializados, que sin duda son muy necesarios, pero al no disponer de personal propio se nutren de efectivos detraídos de los Puestos de Seguridad Ciudadana, agravando así el problema de déficit de plantilla que ya padecen esas unidades”, concluyen.

Etiquetas
stats