Las asociaciones de patios desconocían la decisión municipal de incluir una modalidad de conventos en el Concurso
Desconcierto entre las asociaciones de patios de Córdoba tras la decisión municipal de incluir la modalidad de los conventos en el Concurso; una iniciativa anunciada por el Ayuntamiento esta semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se está celebrando en Madrid y de la que ambas organizaciones no tenían “ni idea”. De hecho, tanto la asociación Amigos de los Patios Cordobeses como Claveles y Gitanillas piden más información al Ayuntamiento, si la creación de esta nueva categoría tiene razón de ser o si influirá en el reparto de premios del resto de modalidades: Arquitectura Antigua, Arquitectura Moderna y Singulares.
En conversaciones con este periódico, el presidente de Amigos de los Patios Cordobeses, Miguel Ángel Roldán, confirma que se enteró de la noticia cuando fue publicada por los medios de comunicación de la capital y desconoce por completo en qué consiste esta nueva modalidad o en qué se ha basado el Ayuntamiento para ponerla en marcha. Según declaró el alcalde de Córdoba, José María Bellido, esta decisión es una forma de “mirar al futuro para mejorar cada año esta celebración”, aunque ambas asociaciones dudan del encaje de esta nueva modalidad.
La propuesta municipal se centra en la incorporación de hasta cinco patios conventuales, “como recogen las nuevas bases de la fiesta”, lo que, en palabras del regidor, “diversifica y amplía la oferta turística de la celebración, atrayendo más visitantes”.
En ese sentido, el presidente de Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, recuerda que desde 2021 ya está el convento de Santa Marta, que participa en la categoría de Patios Singulares. Desconoce, por tanto, “si el Ayuntamiento ha hablado con órdenes religiosas y ha visto factible crear esta modalidad”, ya que ni él ni Roldán cuentan información sobre esta novedad en el Concurso.
Por su parte, el presidente de Amigos de los Patios Cordobeses explica que hace “unos días” trasladó a Turismo una propuesta que consistía en hacer “una ruta por patios conventuales similar a la de las rutas fernandinas, pero no que participaran en el Concurso”. Tanto él como Barón insisten en que el valor intrínseco del certamen de los Patios de Córdoba es el cuidado que, durante años, un propietario, una familia o una comunidad de vecinos hacen de esta estancia con el objetivo de mantener la esencia de un patio cordobés. “En tres meses no se hace un patio”, insiste Roldán, cuya propuesta pasaba por “elegir cinco o seis patios para hacer una ruta atractiva y que fueran las hermandades las que, dentro de su obra social, se hicieran cargo de dichos patios”.
En esa línea, explica que la Hermandad de la Misericordia es la que cuida el patio del convento de Santa Marta que se presenta al Concurso, ya que el monasterio “está bajo mínimos” y es clara la vinculación que existe entre ambas entidades. La información que Roldán maneja es que “ningún convento, más allá del de Santa Marta, ha pedido participar”.
Por último, ambos presidentes piden conocer si esta nueva modalidad tendrá premios económicos o si afectará a los que ya se repartían, ya que, según apunta Barón, “se había aprobado una subida de la subvención destinada a los premios, por lo que habrá que saber si ese incremento será real” o se destinará para dar, también, galardones a los patios conventuales.
0