Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los agricultores de Córdoba rompen con la plataforma 6F y buscan crear una organización propia

Tractorada del 6 de febrero en Córdoba

Juan Velasco

0

Ocho días después de que se produjeran las primeras tractoradas en la provincia de Córdoba para protestar por la situación del sector agrícola y ganadero, los agricultores de una de las provincias más potentes de todo el territorio han comenzado a movilizarse para crear una organización propia.

Antes de eso, se ha producido una ruptura con la Plataforma 6F. Aunque técnicamente, nunca hubo una vinculación real dada la falta de un portavoz oficial, varias fuentes relatan que, desde el pasado fin de semana, se han producido numerosas salidas de los grupos de Telegram y de Whatsapp que promovía esta plataforma. Todo después de que la líder nacional, Lola Guzmán, le dijera este sábado a varios agentes de la Policía que les “mató poco la ETA”.

La respuesta de repulsa ante estas declaraciones, sumado al hecho de que se hayan conocido que es una exmilitante de Vox, vinculada a agitadores ultra como Alvise Pérez y, muy especialmente, que no trabaja en el sector primario, ha hecho que se produzcan los primeros movimientos en la Campiña cordobesa para crear una organización agraria propia que coordine las acciones de protesta por la situación de campo. Finalmente, estos movimientos han llegado a toda la provincia.

“No queremos que se nos vincule ni a estos grupos ni a organizaciones políticas de ningún tipo”, explica uno de los agricultores que llevan desde el primer día participando en las protestas, y que confirma que se está trabajando para crear una marca propia. Otro de ellos, apunta a que lo que ha pasado en Córdoba también se ha producido en otras zonas de Valladolid, Soria, Segovia, Ávila o Albacete, y responde a que el interés legítimo de las protestas es el de concienciar a la población de la delicada situación que atraviesa el campo y no el de buscar acciones violentas.

Reuniones en el Córdoba Center

Así, tras varios días de contactos, finalmente se ha convocado una asamblea en el hotel Córdoba Center para debatir la fórmula jurídica y administrativa que se va a escoger para coordinar las protestas de la Campiña cordobesa. El objetivo es crear un instrumento que permita mantener las acciones sin que genere perjuicio a los agricultores que participan en ellas. La primera de las tractoradas la convocó oficialmente la Agrupación de Agricultores y Ganaderos del Sector Primario).

Además, también se escenifica un distanciamiento con las organizaciones agrarias de Córdoba (UPA Córdoba, Cooperativas Agro-Alimentarias de Córdoba, Asaja Córdoba y COAG Córdoba), contra las cuales no quieren buscar una confrontación, aunque las fuentes consultadas reconocen que esperaban una acción mucho más decidida por su parte.

Etiquetas
stats