Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 400 policías nacionales y hasta 'polizia di stato' italianos, en el plan de seguridad de la Semana Santa en Córdoba

Reunión de la Junta de Gobierno Local de este lunes.

Rosario Ostos

0

La Junta Local de Seguridad de Córdoba se ha reunido este lunes para analizar el plan de seguridad para esta Semana Santa. La ciudad contará con un dispositivo de 400 agentes de Policía Nacional y 15 cortes en los accesos a la Carrera Oficial.

El jefe de la Policía Local en Córdoba, Antonio Serrano, ha explicado a los medios que “se ha previsto un plan de tráfico de seguridad similar a otros años, con la colaboración del cuerpo Nacional de Policía, la Unidad Adscrita, la Guardia Civil y la Agrupación de Hermandades y Cofradías”.

El recorrido de la Carrera Oficial no presenta cambios respecto al año pasado. En los accesos a la misma desplegarán “15 puntos de corte de tráfico”, así como se realizarán cortes a lo largo de los recorridos de las hermandades desde sus iglesias. Serrano ha señalado que habrá “un centro de coordinación operativa, un Plan de Autoprotección y Evacuación en la Carrera Oficial y contaremos con puntos de seguridad por grandes aglomeraciones”

Junto con estas medidas, la Agrupación de Hermandades y Cofradías tiene previsto el despliegue de sanitarios en colaboración con Cruz Roja.

El comisario y jefe de la Policía Nacional en Córdoba, Carlos Enrique Serra, ha indicado que se desplegarán 400 efectivos de Policía Nacional en unidades de uniforme y paisano, “es un dispositivo específico, pero continúa la actividad habitual”. El tráfico aéreo también estará controlado por estos agentes.

La novedad este año será la visita de agentes de la policía italiana, “va a poner en valor el escaparate de la Semana Santa cordobesa en el ámbito de la seguridad y el turismo en Italia”, según ha explicado el comisario.

Desde Policía Nacional han explicado que en Cruz del Rastro, Cardenal González y calle Lucano “allí habrá un vallado para evitar que la aglomeración impida los desfiles procesionales”. Sin entrar en más detalles al respecto, “estamos trabajando en ello”.

El teniente coronel de la Guardia Civil, Emilio Muñoz, ha coincidido en los beneficios de la colaboración entre los cuerpos de seguridad del Estado. “Prestaremos apoyo con nuestras unidades de seguridad ciudadana en los puestos limítrofes a la ciudad y en la seguridad de los domicilios de las personas que se desplacen a Córdoba”.

Este dispositivo, según ha explicado el teniente coronel, “se complementa con el dispositivo de Operación Salida de Semana Santa”. En su intervención ha apelado “al consumo responsable de alcohol de los ciudadanos, sobre todo si tienen que hacer uso de su vehículo, puesto que es un riesgo añadido a la seguridad del tráfico”.

En la reunión ha estado presente el alcalde, José María Bellido, quien ha presentado este plan sin novedades destacables respecto al año pasado. “No hay novedad porque el recorrido y el nivel de alerta antiterrorista en el mismo, con lo cual el plan está más que consolidado”.

Serra ha puesto en valor “la ejemplar colaboración” entre los cuerpos de seguridad nacionales y cordobeses, así como con la Agrupación de Hermandades. Además, ha apelado “al civismo habitual de la ciudadanía y su colaboración”.

Etiquetas
stats