Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos exigen un convenio justo en el sector de seguridad privada

Concentración por el convenio para el sector de la seguridad privada | RAFA ÁVALOS

Rafael Ávalos

0

La situación se mantiene de un tiempo a esta parte, de ahí que los sindicatos apuesten por adoptar medidas de presión para revertirla. En concreto, las organizaciones piden que se ponga fin al actual bloqueo de la negociación del convenio para el sector de la seguridad privada. En este sentido, abogan por un acuerdo justo, dado que hoy por hoy, según apuntan, las condiciones de los trabajadores se alejan de lo que debiera ser correcto. Del mismo modo, solicitan una regulación que impida la proliferación de empresas denominadas piratas y el intrusismo laboral. Por tales motivos, Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Unión Sindical Obrera (USO) han llevado a cabo este martes una concentración conjunta de protesta ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

Sobre la realidad actual del sector, Juan Manuel Ruiz, secretario de organización de la Federación de Servicios de UGT, ha resaltado que “la inmovilización por parte de la Patronal sigue siendo permanente”. “No hay voluntad ninguna y nos obligan a tener que tomar decisiones como esta medida de presión. Si no hay apertura, más adelante serán más contundentes”, ha añadido. Todo en relación a un convenio que no toma forma debido al bloqueo de la negociación. “Lo único que hay son ofertas a la baja, con modificación de las ITs cuando son derechos adquiridos durante años. Y subidas no hay. El Gobierno viene vendiendo que hay mejoras económicas, pero en nuestro sector no se ven”, ha explicado Ruiz.

Un hecho éste que afecta a entre 700 y 1.000 trabajadores en la provincia de Córdoba, y que no sólo tiene esa problemática. “Al ser un convenio que ha estado inmóvil tantos años, se crea intrusismo. La Administración es la que más trabajo ha destruido con unos pliegos de condiciones de vergüenza y en precario y con la creación de la figura del servicio auxiliar, que tiene las mismas funciones de un vigilante de seguridad pero en cambio está cobrando el salario mínimo interprofesional. Eso ha abaratado todo el sector”, ha expuesto Isabel Medina, secretaria general de Construcción y Servicios de CCOO. “Es lo que ha conllevado las movilizaciones en El Prat (aeropuerto de Barcelona) y lo que está pasando en Adif Córdoba, donde a los trabajadores se les adeuda casi 3.000 o 4.000 euros”, ha añadido.

De esta forma, Medina ha advertido de que los sindicatos, de manera conjunta en todo momento, van a hacer “un seguimiento de los pliegos de condiciones para decirle a las empresas que hay que regular el sector”. Sobre todo, “para que la figura del servicio auxiliar quede integrada dentro del convenio con un salario igual que el de un vigilante de seguridad, puesto que las funciones son las mismas”. Además, la representante de CCOO ha señalado que “cada vez ha aflorado más el intrusismo”, debido a que “el abaratamiento del coste por parte de la Administración ha hecho que aparezcan las empresas piratas”. Medina ha subrayado, por otro lado, que “se ha creado la figura de los fijos discontinuos”, lo cual “no procede y provoca que se destruyan esos puestos de trabajo”.

Así las cosas, la representante de CCOO ha destacado que “el más culpable de la situación es el Gobierno” y ha exigido que “todas las administraciones hagan sus pliegos en el precio real del convenio para que un trabajador pueda desarrollar su trabajo en óptimas condiciones”. En este sentido, Bernardo Rabadán, secretario sectorial de UGT en Córdoba ha apuntado que “se están contratando muchas empresas piratas” y que ahora mismo hay casos en los que “se paga un 30% por debajo el convenio, unos 750 euros con todas las pagas y demás”. También ha indicado que “son ya diez años sin subida ninguna” y que “en el nuevo convenio que va a intentar negociarse, hay una nueva bajada”.

Dicho de otro modo, la situación salarial es complicada en el sector de la seguridad privada. Tanto que hay trabajadores que cobran “más de un 40% por debajo del convenio sectorial”. Así lo ha comentado Juan Manuel Ruiz, que ha incidido también en que las empresas denominadas como piratas “encima no abonan las cantidades”. “En Adif hay compañeros que acumulan cuatro o cinco meses sin cobrar. Que abonen las mensualidades”, ha insistido el secretario de organización de la Federación de Servicios de UGT. Por otro lado, ha expresado en qué punto se halla la negociación del convenio. “En principio estábamos hablando del IPC más un punto y medio, porque venimos lastrados por siete años sin subida de convenio. Encima llega la Patronal y dice que nos van a meter recortes con el tema de las ITs o de la antigüedad, que la van a quitar o a congelar”, ha expuesto.

Etiquetas
stats