Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco cuida a más de 400 animales

Un grupo de perros abandonados | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Centro de Control Animal (CECA) de la empresa municipal Sadeco cuida de más de 400 inquilinos. Ese es el número de animales que mantiene el Ayuntamiento en unas instalaciones a las que ha dedicado en los últimos dos años una de las mayores inversiones del mandato, según detalló este martes su presidente, Pedro García, primer teniente de alcalde del Consistorio.

La responsable del CECA es la veterinaria Elena Jiménez, que hizo un resumen de la evolución de estas instalaciones y del cuidado de sus inquilinos. La inmensa mayoría de los animales son perros, aunque también hay gatos, caballos, cabras y hasta cerdos. “Tuvimos hasta toros”, expresó la veterinaria.

Actualmente, el CECA viene dando cobijo a más de 400 animales. Hace cuatro años eran solo un centenar, según detalló. En el año 2008, la mayoría de los animales eran sacrificados una vez que pasaban unos días en el CECA sin encontrar quién los adoptara. Actualmente, la tasa de sacrificio es cero. Solo se hace “por razones humanitarias”, expresó la veterinaria. Cuando el animal es muy mayor, está sufriendo o sus lesiones son irreparables. Lo mismo que haría un dueño con su mascota para evitarle sufrimiento innecesario, explicó.

En los últimos dos años, Sadeco ha invertido 252.202 euros en el CECA. “Hemos hecho muchas mejoras”, ha asegurado la veterinaria. Con ese dinero se ha contratado a veterinarios, se ha firmado un convenio con la Universidad y se ha iniciado un proyecto por el que se extrae sangre a los animales que llegan al CECA, se mezcla con suero y así se conoce su salud. Es clave conocer si las mascotas están vacunadas, desparasitadas o tienen chip. En la mayoría de los casos es que no, por lo que hay que someter al animal a un tratamiento especial para evitar infecciones.

También se ha adquirido un quirófano especial en el que se atiende a los animales atropellados en la ciudad, o a aquellos que llegan al CECA lesionados o maltratados. Y se ha agrandado la “zona de expansión” de los grandes animales, para que tengan un mayor bienestar animal.

“También vamos a mejorar la zona donde están los cachorros”, expresó, al tiempo que anunció “más mejoras” en otras materias como el voluntariado, donde se echa de menos a más personas, y que se le pone música a los animales. También destacó la mejora en el sistema de limpieza. Los restos orgánicos se siguen baldeando. Eso sí, los animales son trasladados mientras se hace, insistió.

Por otra parte, señaló que los animales se entregan en adopción sin apenas costes. Sadeco asume el chip, las primeras vacunas y la esterelización de las mascotas, informó.

Etiquetas
stats