Una roca procedente de un asteroide ilumina el cielo de Córdoba a 39.000 kilómetros por hora

.

Una roca procedente de un asteroide ha iluminado esta noche el cielo de Córdoba tras entrar en la atmósfera a 39.000 kilómetros por hora y sobrevolar las provincias de Sevilla y Córdoba. El fenómeno ha sido captado por el proyecto SMART del Instituto Andaluz de Astrofísica.

El astrofísico José María Mediedo ha informado en redes sociales de que la bola de fuego cruzó el cielo peninsular a las 23:52 de la pasada noche. Según Mediedo, la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera a unos a unos 39.000 kilómetros por hora y procedía de un asteroide.

El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 80 kilómetros sobre el noreste de la provincia de Sevilla. Desde allí avanzó en dirección noreste, entrando así en Córdoba y extinguiéndose a unos 26 kilómetros de altitud sobre el noroeste de esta otra provincia.

https://twitter.com/jmmadiedo/status/1309646211796922373

Esta bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada) y Sevilla.

Estos detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Etiquetas
stats