El Reina Sofía acoge un ciclo de investigaciones de la Escuela de Pacientes
Más de 250 personas asisten a la jornada, organizada por la Dirección de Enfermería del hospital
La directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Marina Álvarez, ha inaugurado este martes la jornada Líneas de investigación que sustentan la Escuela de Pacientes de Andalucía, un encuentro que reúne a pacientes y profesionales sanitarios para compartir consejos y abordar las principales líneas de investigación de la Escuela de Pacientes, fruto del análisis de este intercambio de experiencias.
Según ha informado la Junta de Andalucía, esta jornada, a la que han asistido unas 250 personas, es la primera de las actividades que desde la Dirección de Enfermería del Reina Sofía se desarrolla bajo el paraguas del 40 aniversario del hospital, y la temática elegida ha sido el paciente, al que el personal de enfermería del complejo hospitalario ha dedicado ya cuatro décadas a la mejora de sus cuidados.
Álvarez, que destacado el potencial didáctico y pedagógico de la Escuela de Pacientes, ha asegurado que “el intercambio de información y consejos entre los propios pacientes ayuda a mejorar el autocuidado a través de la experiencia de personas que están pasando por lo mismo, tratándose siempre de información complementaria a la educación en salud que llevan a cabo los profesionales sanitarios”.
La formación entre iguales, según ha señalado, “mejora la relación médico-paciente y aumenta su confianza y autoestima, ya que el paciente se hace más responsable de su salud y participa de manera más activa”, siendo otras ventajas asociadas a los encuentros de la Escuela de Pacientes la disminución de complicaciones, de ingresos y de visitas médicas, la mejora en el cumplimiento terapéutico y la reducción del número de depresiones y bajas laborales.
A la inauguración también han acudido la directora de Enfermería del hospital, Pilar Pedraza; el vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba (UCO), Isaac Túnez, y el director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), Justo Castaño, quien ha afirmado que “la relación del ámbito clínico, incluida la investigación biomédica, con los pacientes es fundamental”.
En este sentido, Castaño ha indicado que “se está pasando a una medicina participativa, de precisión, que supone un paso más allá de la medicina personalizada y que implica que el paciente diga cómo se siente y participe activamente en el conocimiento y el tratamiento de su enfermedad”.
CONFERENCIA MAGISTRAL
La conferencia magistral de la jornada, impartida por la directora de la Escuela de Pacientes, María Ángeles Prieto, ha permitido desgranar cómo este conocimiento empírico se puede sistematizar desde la investigación, para así conocer y conseguir resultados en salud, es decir, “investigamos a partir de la experiencia de los pacientes para mejorar, entre otros aspectos, la calidad de los servicios sanitarios”. Analizan qué cambios en su salud y en hábitos de vida experimentan los pacientes que acuden a los talleres de formación entre iguales.
Además, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha desarrollado hasta la fecha una investigación sobre los cambios que proyectos, como la Escuela de Pacientes, de la Consejería de Salud, y el Programa Paciente Activo, del Sistema Sanitario Público Vasco, generan en las personas que acuden a estos talleres de formación. El estudio ha contado con la participación de 300 personas de Andalucía y País Vasco, que han realizado los talleres de formación impartidos por pacientes expertos en ambas comunidades autónomas.
Entre los datos más llamativos y con una repercusión directa en los servicios sanitarios destaca una bajada del 33% a consultas de Atención Primaria, o la drástica disminución de visitas a Urgencias, ya que no se ha registrado ninguna visita a este servicio de las personas que participaron en el estudio en los seis últimos meses.
Además, hábitos de salud como la alimentación y el ejercicio físico, las relaciones sociales y la comunicación interpersonal, la autoestima o los autocuidados son sólo algunos de los aspectos que mejoran las personas con Diabetes que acuden a talleres de formación entre pacientes.
ESCUELA DE PACIENTES
El Hospital Reina Sofía puso en funcionamiento el aula de cáncer de mama hace ya cinco años, dentro de la Escuela de Pacientes y en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, donde pacientes que se han formado y han superado la enfermedad trasmiten a otros que acaban de ser diagnosticados o se encuentran en pleno proceso de tratamiento, todo aquello que en su día le vino bien bajo el interrogante ¿qué te sirvió a ti?.
Este aula de cáncer de mama del Hospital Reina Sofía -hasta la fecha se han desarrollado seis talleres con amplia participación- se suma a las otras aulas también abiertas en el resto de la provincia sobre fibromialgia, diabetes, cuidadoras, insuficiencia cardiaca, ostomía y asma infantil.
Las aulas de la Escuela de Pacientes son espacios en los que se pueden aprender consejos y trucos para mejorar la calidad de vida a través de la formación entre iguales y con el objetivo de incrementar la calidad de vida de la población que padece una determinada patología. En los talleres de las aulas participan profesionales, pacientes y familiares, que posteriormente se convierten en formadores de otros pacientes.
Los contenidos que se trabajan en los talleres de las distintas aulas responden a las necesidades de autocuidado y afrontamiento de la enfermedad de los pacientes que conviven en esta situación. En las sesiones se ofrece a los pacientes compartir las vivencias, experiencias y conocimientos mediante encuentros educativos y orientados a fomentar el papel activo y la corresponsabilidad sobre el manejo de su enfermedad.
La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que pretende formar a pacientes y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.
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