Regresa a Córdoba la Feria de la Tapa tras 15 años de ausencia

Presentación de la Feria de la Tapa | RAFAEL MELLADO

En la mente de algunos queda una lejana Feria de la Tapa donde los hosteleros exhibían todo su cargamento gastronómico. Su última edición se celebró en 2003 y, desde aquel momento, ni instituciones públicas ni privadas habían decidido apostar de nuevo por esta cita. Sin embargo, esta feria vuelve de nuevo gracias al impulso de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos Turísticos (Hostetur) y tendrá lugar del 4 al 7 de octubre en la Plaza de Toros.

La Feria de la Tapa contará con entre 20 y 30 stands donde los establecimientos ofrecerán al público sus mejores tapas y platos que los diferencian de los demás. Tal y como ha descrito el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, la intención de esta feria es que se convierta “en un escaparate único de Córdoba y, principalmente, de la provincia”, que siempre está más olvidada.

Además de establecimientos de hostelería de Córdoba y la provincia, la feria contará con numerosos productores relacionados especialmente con el jamón, el aceite y el vino, y con una programación que contempla talleres, música en directo animación infantil, concursos, catas, degustaciones y showcooking.

La presentación de la feria ha contado con la presencia de representantes del Ayuntamiento y de la Diputación de Córdoba, entidades que colaborarán en la organización. En ese sentido, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, ha felicitado a Hostetur por la puesta en marcha de la feria y ha resaltado la importancia de unir la gastronomía al turismo, “uno de los sectores estratégicos de la provincia”.

Por su parte, el responsable municipal de Turismo, Pedro García, ha recalcado la necesidad de que patrocinadores privados se vinculen a eventos de este tipo ya que “en los últimos 15 años, Córdoba está en la Champions League de la gastronomía española”. “Tenemos magníficos cocineros, restauradores y restaurantes y lo que tenemos que hacer es seguir potenciándolo y en eso, el presidente de Hostetur está haciendo un magnífico trabajo”, ha continuado García.

Previsiones de mayo un 25% menores

Asimismo, también ha destacado la idoneidad de esta feria ya que “pone a Córdoba en unos meses complejos” como es octubre, lejos del fragor del turismo de mayo. En este punto, De la Torre se ha referido a las previsiones hoteleras para este mes, que están un 25% por debajo respecto a 2017. No obstante, ha recordado que las previsiones no se saben de manera concreta puesto que se desconocen el volumen de visitantes que traen las viviendas turísticas.

Las empresas privadas que colaborarán en la feria serán Cervezas Alhambra y Coca Cola, entidades que ven en esta cita una “oportunidad que no hay que dejar pasar” para seguir patrocinando la gastronomía cordobesa. El horario de la feria será el jueves, de 20:00 a 00:00; el viernes y el sábado, de 12:00 a 02:00 y el domingo, de 12:00 a 17:00.

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