Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un reconocimiento a la lucha por la inclusión social

Usuarios del comedor social de Los Trinitarios. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La Fundación Prolibertas premiará por segundo año un caso de personas en riesgo de exclusión que superen sus dificultades |

Hace un año, Merci recibió una sorpresa. Durante un año, cobraría 300 euros al mes para ayudarle a hacer frente a sus gastos diarios. La Fundación Prolibertas, perteneciente a Los Trinitarios, reconocía así toda una vida de lucha de esta mujer nigeriana y residente desde hace años en Córdoba. Merci salió de Nigeria de joven y cruzó media África rumbo norte con el sueño de cruzar a Europa. En Marruecos conoció la miseria, la violencia. Logró comprar un billete para cruzar en patera a España y ésta naufragó llevándose la vida de buena parte de sus compañeros de travesía y de su bebé, que llevaba consigo. De vuelta a Marruecos, consiguió, malviviendo, un nuevo pase en otra patera. Esta vez, sí, llegó a España. En su siguiente periplo por centros de internamiento y acogida, Merci llegó a Córdoba y en esta ciudad logró asentar su vida, consiguiendo trabajo, vivienda y teniendo un hijo. La asociación Fuente de Vida, de Adoratrices, presentó su caso al Premio San Juan Bautista de la Concepción y ganó.

“La experiencia ha sido muy buena y este año vamos a repetir para reconocer el esfuerzo de las personas y las familias que están luchando para salir adelante con su propio esfuerzo”, explica Domingo reyes, director general de la Fundación Prolibertas. “Hemos visto que acciones así son efectivas, importantes, útiles y que también son positivas para los colectivos y voluntarios que ayudan a estas personas”, prosigue. El importe económico del premio se ofrece gracias a las aportaciones desinteresadas de particulares.

El año pasado fueron nueve los casos presentados por siete entidades sociales. Solo ellas pueden presentar a los aspirantes. En Córdoba se espera que Cruz Roja, Apic, Cáritas, Córdoba Acoge y otras entidades similares aporten historias susceptibles de ser reconocidas.

Además del caso de Merci, se otorgó un accésit de 200 euros al mes para otro caso. “No sabemos si este año podremos ofrecer este accésit, pero no lo descartamos”, apunta Eduardo García, director del Comedor Social de Los Trinitarios.

Los criterios de valoración para dar el premio tienen en cuenta la situación problemática de la que parte el candidato, su esfuerzo por romper con las dinámicas de exclusión social, su participación en la vida social de su entorno y el uso de los servicios públicos de salud, empleo, vivienda y educación, así como el grado de autonomía alcanzada, su adaptación al medio social y normativo y el uso de las redes sociales y de apoyo.

El plazo de solicitudes ya está abierto y durará todo el mes de mayo. El premio se dará en junio en un acto en el Palacio de Viana conducido por el periodista Domi del Postigo y el el que se espera que haya un acto musical y una charla.

Etiquetas
stats