Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quieres ser vaquero? En Córdoba tienes la única escuela de Europa

.

Redacción Cordópolis

0

La finca Román Pérez Bajo acogerá una escuela que ofrecerá 20 plazas para un curso dirigido a desempleados

La I Escuela de Vaqueros de España, y única en Europa, se ha inaugurado ayer en la finca cordobesa Román Pérez Bajo, una iniciativa impulsada por la Asociación Andaluza de Doma de Campo (AADC) que tiene por objeto la formación de futuros profesionales para las tareas relacionadas con el manejo de ganado vacuno manso y bravo en extensivo, según ha informado la organización a través de una nota de prensa.

Se trata de una actividad profesional que, debido al éxodo masivo del medio rural a la ciudad producido durante las últimas décadas, no ha contado con el relevo generacional necesario, lo que ha provocado una gran demanda de vaqueros con la experiencia y formación necesaria para hacerse cargo de una explotación ganadera. A esta falta de personal se le une la necesidad de darle un uso racional y sostenible a nuestro ecosistema más característico, la dehesa, amparado en una orientación verde de la Política Agraria Común (PAC).

El director de la Escuela, el presidente de la AADC, Joaquín Zurita, ha destacado en la inauguración a la que han asistido más de un centenar de ganaderos, jinetes, vaqueros profesionales y aficionados al caballo “la necesidad de formación que existe en la profesión de vaqueros porque ya no se ha producido el relevo generacional en este empleo y porque la transposición de normativa europea en materia agraria hace necesaria la cualificación profesional reglada para quienes trabajen con reses en el campo”. Por ello la Escuela de Vaqueros es la primera de España y una iniciativa pionera en Europa porque va a ofrecer una formación que cuenta con una gran oferta de empleo que además, va a ir destinada prioritariamente a personas desempleadas.

“Vamos a organizar cursos de fines de semana y de hasta un mes para aficionados, que serán impartidos por Joaquín Aguilera pero, el objetivo principal de la Escuela Vaquera es formar anualmente a una veintena de personas desempleadas porque hemos detectado una carencia formativa en el personal que trabaja en las explotaciones ganaderas” ha añadido Zurita. Aprenderán conocimientos teóricos necesarios en el aula adaptada para tal fin de la Escuela que podrán poner en prácticas en las amplias instalaciones con las que cuenta la finca Román Pérez Bajo.

Asimismo, “estamos trabajando con la Junta de Andalucía en regular mediante una titulación oficial la profesión de los vaqueros de explotaciones ganaderas siguiendo las directrices de la Unión Europea en cuanto a Bienestar Animal”.

Colaboración con la Junta de Andalucía

Por su parte, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha indicado que tanto la institución andaluza como la Escuela de Vaqueros “vamos a empezar a trabajar en darle forma y sentido a la formación porque la provincia de Córdoba cuenta con 20.000 caballos censados de los que más de 3.000 están en la capital y porque, además, es una provincia con una tradición muy importante”.

“Es necesario recuperar la profesión del vaquero para las nuevas generaciones porque es una profesión demandada por el sector ganadero ante la falta de continuidad generacional de la labor del vaquero de ganadería extensiva y gestión de explotaciones, ha añadido el responsable provincial de Agricultura de la Junta quien se ha mostrado ilusionado con la Escuela de Vaqueros: ”estoy seguro de que los 20 alumnos desempleados que se formen aquí van a contar con oportunidades laborales en cuanto acaben su formación“.

Para la satisfacción de una demanda formativa para un sector laboral que necesita ser profesionalizado y, sobre todo, “por el amor al campo y al caballo”, la Asociación Andaluza de Doma de Campo va a aportar a la Escuela de Vaqueros los caballos, reses y jinetes y vaqueros profesionales para la impartición de clases prácticas.

Así, vaqueros como el jinete de Doma Vaquera Juan Gómez Urbano, Rafael Sánchez, (padre e hijo, ambos nacidos y criados en una explotación ganadera) van a participar en este proyecto.

Implicación de la Facultad de Veterinaria de Córdoba

“Los vaqueros pondrán la música y en la Escuela aportaremos la letra” ha declarado Zurita refiriéndose a la colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba cuyo profesorado va a impartir clases teóricas a los alumnos de la Escuela de Vaqueros sobre aspectos técnicos como la praxis y morfología del caballo.

La decana de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, Rosario Moyano, ha explicado que el convenio será “formativo, docente y técnico” de manera que a demanda de la Escuela, que será quien organice sus cursos, el profesorado de la Facultad de Veterinaria impartirá clases sobre mecánica y praxis del caballo y saneamientos, manejo de ganado, instalaciones, equitación de trabajo.

Asimismo, “nuestros alumnos universitarios también podrán contar con las preparadas instalaciones de la Escuela para que realicen con sus jinetes y vaqueros profesionales la parte práctica de su formación”.

Etiquetas
stats