Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pueblo rico, pueblo pobre: aquí, la diferencia de renta por municipio

Monedas | PIXABAY

Alfonso Alba

0

Córdoba capital es con diferencia el municipio con más renta de la provincia, seguida por Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez | El pueblo más pobre es Nueva Carteya, seguido de Adamuz e Iznájar

Dice el refrán que siempre hubo ricos y pobres. Y desde luego, pueblos ricos y pueblos pobres. El Ministerio de Hacienda acaba de publicar un listado completo con los pueblos con mayor y menor renta disponible por habitante en aquellos municipios de más de 1.000 habitantes. Las diferencias son bastante notables entre municipios en un informe que analiza la renta según lo declarado en el IRPF del año 2013.

En cabeza de los municipios está Córdoba capital, donde se acumula mayor renta. La capital suele ser, además, la sede de las grandes empresas de la provincia. También está habitada por la mayoría de altos directivos de compañías, profesionales liberales y funcionarios, que son los que más renta declaran. De hecho, la renta media en Córdoba capital (23.720 euros al año) está más cerca de la media nacional (24.602) que de la provincial (19.156). También que la media andaluza, algo por encima de los 20.000 euros.

http://www.slideshare.net/cordopolis/renta-bruta-por-habitante-en-la-provincia-de-cordoba

Los pueblos mineros del Norte de la provincia de Córdoba son los que más renta disponible tienen (después de Córdoba capital). La explicación está en que en estos municipios viven muchos de los mineros que fueron prejubilados hace años por Encasur y que cobran unas importantes pensiones. Aún así, la renta declarada es solo algo superior a la media provincial. Peñarroya-Pueblonuevo es el pueblo más rico de la provincia, con 21.246 euros de renta media al año. Por detrás está Belmez, con 19.951 euros de renta al año. El cuarto municipio más rico de la provincia es Pozoblanco, con 19.221 euros.

En el lado contrario están los más pobres, que se sitúan al Sureste de la provincia. El municipio más pobre de la provincia de Córdoba es Nueva Carteya, con poco más de 12.000 euros de renta media declarada al año (es casi la mitad de la de Córdoba capital). En penúltimo lugar se sitúa Adamuz, precedida de Iznájar y de Almedinilla. Cardeña y Moriles son los siguientes.

Curiosamente, Lucena no es el pueblo con más renta de la provincia, como siempre se ha sospechado por su potente industria. Al contrario, por delante tiene a municipios como Montilla, Cabra y hasta Puente Genil, con una renta superior.

Por otra parte, ningún municipio de la provincia, ni siquiera la capital, está entre los de más renta de Andalucía. Córdoba capital por ejemplo es el vigésimo noveno municipio con más renta de Andalucía (superada por muchas capitales). A nivel nacional, su ránking baja al puesto 536. El municipio con más renta de España es Pozuelo de Alarcón, en Madrid, con casi 60.000 euros al año.

Etiquetas
stats