Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE propone medidas por 30 millones para que el presupuesto municipal sirva “para reconstruir la ciudad”

Ambrosio y otros concejales del PSOE en un Pleno anterior | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha presentado este sábado en una comparecencia telemática las propuestas de los socialistas para el presupuesto municipal que se votará en el Pleno del Consistorio el próximo jueves 16 de abril. Los socialistas apuestan por introducir enmiendas con 33 medidas por valor de 30,7 millones de euros, para que el presupuesto municipal sirva “para reconstruir económica y socialmente la ciudad” tras la crisis del coronavirus.

Ambrosio ha recordado que la crisis sanitaria del Covid ha impactado en Córdoba sin que la ciudad tuviera los presupuestos para 2020 aprobados, cuyo borrador fue redactado con “parámetros y previsiones que han cambiado de manera radical”. Ha indicado que, “en condiciones normales”, el PSOE hubiera presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de PP y Cs, pero que ahora presenta una batería de enmiendas “para que el presupuesto se convierta en una herramienta útil que sirva para reconstruir social y económicamente nuestra ciudad”.

Por ello, desde el PSOE se han propuesto una serie de medidas para “cambiar y adaptar las partidas a la nueva realidad” que vive la capital. Sus propuestas de enmiendas para el borrador se basan, así, en tres ejes: la recuperación del tejido económico, dar respuesta a las necesidades de aquellas familias que lo están pasando peor y garantizar los servicios públicos municipales.

Reactivación económica

Dentro del primer eje, para la reactivación económica el PSOE prevé medidas por valor de 15,5 millones de euros. “La economía vinculada al sector servicios se ha visto gravemente afectada”, ha dicho Ambrosio para señalar que las enmiendas que su grupo presentará pasan por el aumento de las inversiones con un plan “con actuaciones que tenga que ver con la recuperación” de infraestructuras, la eliminación de barreras arquitectónicas y la actividad comercial y asimismo, propone actuar en las instalaciones municipales deportivas que dependen del Imdeco.

También se incluyen medidas concretas para distintos sectores de actividad, con un programa de más de 4 millones en ayudas y subvenciones del Imdeec para microempresas, pymes, la economía social y los autónomos, que o bien han cerrado con el confinamiento o bien han tenido pérdidas superiores al 65%. Junto a ello, un millón de euros estiman la aportación para la digitalización y trabajo on line, además de aumentar la plantilla del Imdeec.

Plan específico de promoción turística

El PSOE también propone un plan específico de promoción turística “que nos permita reposicionar a Córdoba con esa imagen patrimonial y cultural de siempre, pero también como una ciudad con la seguridad totalmente garantizada”. Junto a ello, un plan de choque culturall para reactivar y abrir nuevas líneas de apoyo al tejido cultural cordobés, a través de una nueva convocatoria de subvenciones y la cesión de espacios municipales.

En cuanto a la actividad del comercio, el grupo socialista prevé más de 300.000 euros para campañas de concienciación sobre el consumo en el comercio de cercanía, además de apoyo a los centros comerciales abiertos para poder promocionar sus capacidades y una apuesta para la digitalización del comercio de cercanía.

Y, en concreto, sobre el comercio ambulante, del que dependen más de 5.000 familias, que se abra una línea de subvención reintegrable, con 0% de interés y un máximo de 6.000 euros, para recuperar la actividad, contemplando también una ayuda a fondo perdido a los caracoleros, que han perdido toda la temporada.

Políticas sociales

Dentro del segundo eje en el que el PSOE divide sus enmiendas a los presupuestos, se sitúan 9 medidas del área social, con 4,4 millones de euros. Entre estas medidas se propone el incremento de las ayudas de emergencia y a las familias, así como para el programa con menores en riesgo exclusión.

Asimismo, piden duplicar el presupuesto para las ayudas al alquiler y recuperar la Oficina de la Vivienda, además de retomar el convenio con la Fundación Hogar Sí, para ofrecer una vivienda a los sin techo.

Junto a ello, la propuesta del PSOE pasa por actuar en las zonas especialmente desfavorecidas: “Se hace esencial ahora en Las Palmeras, Las Moreras y el Distrito Sur”, además de contemplar también actuaciones en las seis barriadas de la periferia.

Y, todo ello, con un incremento del personal de los Servicios Sociales municipales “para darle agilidad y rentabilizar al máximo los recursos” en este área.

Empresas municipales y servicios públicos

Como tercer eje de sus enmiendas al presupuesto, Isabel Ambrosio ha puesto el foco en las empresas municipales y los servicios públicos que prestan y ha apostado por “sacar una enseñanza” de esta crisis sanitaria donde “hemos visto cómo desde el músculo de los servicios municipales hemos podido aguantar mejor”.

Así, el PSOE propone destinar 4,5 millones de euros a Aucorsa, 100.000 para Cecosam, y otras transferencias y dotaciones para Sadeco, el IMAE y el Imgema, entre otros, además de la adquisición de elementos de protección para el personal municipal, por 100.000 euros. Para el conjunto de las empresas municipales, las enmiendas del grupo socialista suman 5,5 millones de euros.

Condolencias y agradecimiento a los cordobeses

Isabel Ambrosio ha aprovechado esta comparencia para expresar sus condolencias a las familias de las personas fallecidas por el coronavirus en Córdoba, así como enviar ánimo a quienes se encuentran enfermos en estos momentos.

Junto a ello, ha expresado su “agradecimiento al conjunto de los cordobeses que se han mostrado de manera ejemplar y responsable” en estos días de confinamiento ante la pandemia del coronavirus.

Etiquetas
stats