Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Puede la psicología ayudar a que un niño obeso haga deporte? Pues sí (y mucho más)

Muestra de Psicología en Córdoba | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

La psicología no es solo una disciplina que sirva para tratar trastornos o patologías mentales serias. La psicología también puede ayudar a las personas en pequeños cambios que supongan mucho para su vida. Para divulgar estas potencialidades, la delegación de Córdoba del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha organizado este sábado una muestra de su profesión a pie de calle.

Antonio Agraz, presiente del ente organizador explica que es necesario “que la psicología se acerque a la ciudadanía porque es necesario que sepan que no solo tratamos afecciones mentales sino que también podemos ayudar en todos esos pequeños baches personales que todos podemos sufrir en algún momento de nuestra vida”, sostiene.

La jornada es sencilla. Se ha organizado en el Centro Cívico de la Plaza de la Corredera, alrededor de talleres interactivos simultáneos desarrollados entre las 10:30 de la mañana y las 14:00. Las materias han sido diversas: desde primeros auxilios psicológicos a técnicas para mejorar las emociones en conflicto, una aproximación al problema del acoso cibernético, el maltrato en el noviazgo de adolescentes o la adicción a los teléfonos móviles.

En todos esos talleres los participantes han podido preguntar sus dudas y cuestiones. “Hemos tenido muy buena participación y prácticamente todos los talleres están llenos”, explica el presidente de la delegación cordobesa de los psicólogos. Una de las profesionales que ha coordinado las charlas ha sido Rocío Parrado, psicóloga encargada de dinamizar la mesa sobre psicología y deporte. “Las preguntas de los participantes han sido sobre temas muy diversos. Por ejemplo, hemos estado debatiendo cómo podemos animar, a través de la psicología, a que un chico con obesidad se ponga a hacer deporte. También nos han preguntado sobre la importancia de la psicología en el deporte de alto rendimiento en otros talleres específicos sobre el tema”, concluye.

En definitiva, a lo largo de esta jornada, más de medio centenar de profesionales de la psicología han ofrecido vías “que ayuden a dar respuesta a los deseos de cambio, de aprendizaje de habilidades para afrontar los problemas, de buscar motivaciones para vivir o para quitarse miedos, superar traumas o, simplemente, aprender estrategias para sentirse mejor.

Etiquetas
stats