Vecinos del norte de la provincia piden conexión con pantanos de La Serena y Puente Nuevo, además de potabilizar La Colada
La Plataforma Unidos por el Agua, creada por vecinos de las comarcas del Guadiato y los Pedroches que no cuentan con agua potable en el grifo desde el pasado mes de abril, ha presentado este martes en Córdoba una propuesta técnica para dar solución a este problema que afecta a unos 80.000 habitantes, además de a sectores ganaderos y empresariales.
La propuesta pasa por tres medidas. La primera sería la conexión con el pantano de La Serena -cuenca del Guadiana-, al que se aporta desde la zona norte de Córdoba y del que, según los cálculos, les correspondería algo más de 100 hectómetros cúbicos, según el presidente de la plataforma, Miguel Aparicio.
Asimismo, su propuesta pasa por una segunda medida que sería la conexión con el pantano de Puente Nuevo y Sierra Boyera, para bombear el agua de uno a otro. “Si se conectaran Puente Nuevo con Sierra Boyera y La Colada con La Serena, nuestro problema estaría resuelta y daríamos pervivencia en el tiempo a la zona norte”.
Y, junto a ello, como tercera medida, instalar una potabilizadora en a Colada. “Hay que potabilizar sí o sí La Colada, un pantano que hemos contaminado pero queramos o no es el único que tenemos. No hay más remedio que depurar y forma de hacerlo instalando potabilizadora en Colada”.
“El problema de agua es algo acuciante, tenemos los meses contados para nuestra mayor actividad que es la ganadera, que está cogida con pinzas, y la empresarial y necesidades de la población”. Y ha añadido que están “cansados de ver un partido de tenis viendo cómo un partido político se pelea con otro. Pedimos que hagan política honesta y seria y resuelvan un problema que es tremendamente grave. Nos jugamos a pervivencia en a zona norte si no se resuelve el problema del agua”.
Por su parte, la vicepresidenta de la plataforma, Daría Romero, ha lamentado la situación que viven los vecinos de ambas comarcas, que desde abril tienen que abastecerse con camiones cisternas.
“Hemos pedido cita con Diputación, Junta y la subdelegada del Gobierno, para que dejen de tirarse la pelota y se sienten con técnicos para dar una solución. Nosotros aportamos nuestra propuesta y esperamos que nos hagan caso”, ha dicho.
Los casi 4.000 afiliados a la plataforma han organizado este próximo domingo 17 de septiembre una marcha y una concentración para reclamar una solución al problema del agua que padecen. Realizarán una marcha desde Peñarroya-Pueblonuevo hasta Sierra Boyera, donde participarán en un ‘Réquiem por un embalse sin vida’. A la vuelta realizarán una concentración y lectura de manifiesto.
0