El Sindicato Médico advierte de posibles acciones legales ante los problemas de climatización en el consultorio de El Arrecife
El Sindicato Médico de Córdoba ha denunciado el mal estado del sistema de climatización en el consultorio de El Arrecife, cuya avería, en plena ola de calor, “expone a profesionales sanitarios y pacientes a condiciones de riesgo”. La organización advierte de que, si no se actúa de manera inmediata, se reserva el derecho a emprender acciones legales contra la administración.
Hay que señalar que el aire climatizado de este consultorio dejó de funcionar hace más de dos semanas debido a la rotura de una pieza del sistema. La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba confirmó que el repuesto llegará el próximo martes, tras lo cual se procederá a la reparación del sistema. Mientras tanto, como solución provisional, se han instalado tres ventiladores portátiles tipo “pingüino” y una máquina evaporadora para mejorar la ventilación en las consultas
En un escrito remitido a la Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba, al Distrito Sanitario Guadalquivir y a la Delegación de Salud, el sindicato recuerda que la falta de climatización vulnera la normativa vigente en materia de seguridad y salud laboral. La organización sindical subraya que los efectos adversos derivados de trabajar en estas condiciones deben considerarse accidente laboral, y que el problema no solo afecta a los profesionales, sino también a los pacientes que acuden a consulta.
Por ello, el Sindicato Médico de Córdoba exige la reparación inmediata del sistema de climatización del consultorio y reclama a las autoridades sanitarias que garanticen el cumplimiento estricto de la normativa. Mientras tanto, mantienen abierta la vía de actuaciones legales para proteger la salud y seguridad de trabajadores y ciudadanos.
Además de esta denuncia, la organización sindical ha criticado ha manifestado su preocupación por la situación sufrida este verano por profesionales y pacientes en otros centros sanitarios de Andalucía, como ha ocurrido en distintas plantas de hospitalización del Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Vázquez Díaz de Huelva, el centro de salud Tiro al pichón y el Hospital Materno en Málaga; y en el Hospital Infantil del Virgen del Rocío de Sevilla.
0