Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ruiz señala la importancia del municipalismo en la gestión de recursos provenientes del 'Plan Córdoba 15'

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (centro), en la firma del 'Plan Córdoba 15' con los alcaldes.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha resaltado la importancia del municipalismo en la gestión de los recursos provenientes del 'Plan Córdoba 15', cuyos convenios para su puesta en marcha se han firmado este lunes en el Palacio de la Merced, sede de la institución provincial.

Estas firmas permitirán la puesta en marcha del 'Plan Córdoba 15', aprobado durante el mes de mayo por el Pleno de la corporación provincial bajo el nombre de Plan Provincial de Asistencia a los Municipios y Entidades Locales Autónomas en el marco de la Agenda Urbana y Rural y dotado con 15 millones de euros.

Durante su intervención, Ruiz ha puesto de manifiesto que “esta rúbrica viene a refrendar la apuesta por el municipalismo de esta Diputación y es un ejemplo claro de cómo una administración puede ser útil y eficaz, a la vez que cercana a las demandas de la ciudadanía”.

El presidente provincial ha matizado que “ponemos a disposición de los alcaldes de la provincia el remanente de esta institución, conscientes de que las corporaciones locales son conocedoras de primera mano de las necesidades de su ciudadanía”.

“Un remanente que viene, no por falta de ejecución presupuestaria que superó el 82 por ciento en 2020, sino gracias a la buena gestión de la Diputación que pone estos recursos en manos de los ayuntamientos de la provincia”, ha añadido Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha recordado que “en el intervalo de un mes, le dimos la noticia a nuestros municipios de que percibirían 30 millones de euros en planes destinados a la reactivación de la actividad, la lucha contra la pandemia, la generación de empleo y la mejora de infraestructuras y servicios públicos”.

Según Ruiz, “este plan de 15 millones de euros podrá destinarse a aquellas cuestiones prioritarias para los consistorios, suponiendo un balón de oxígeno para las administraciones locales, las más cercanas a la ciudadanía y a sus demandas”.

“Se trata de un plan participativo, donde se han recogido las peticiones de los responsables municipales pero también del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, convocado de manera específica para este fin”, ha continuado Ruiz.

El presidente de la Diputación de Córdoba ha incidido en que “el compromiso de esta institución provincial con el municipalismo se hace hoy más evidente, un compromiso en el que hemos volcado todos nuestros esfuerzos, poniendo a disposición de los pueblos todas nuestras herramientas y recursos”.

Por su parte, la delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación, Dolores Amo, ha reiterado que “el 'Plan Córdoba 15' se marca dos objetivos claros, siendo el primero de ellos la reactivación económica de los pueblos, mientras que el segundo se centra en dar apoyo a las empresas y colectivos que más han padecido la pandemia”.

Amo ha abundado en que “ya con el 'Plan Córdoba 10' fuimos conscientes de que en momentos excepcionales se debían adoptar medidas excepcionales, volcando todos nuestros recursos en nuestros ayuntamientos y en sus vecinos”.

“Nuestro compromiso firme con el municipalismo se evidencia una vez más con esta firma, una rúbrica con la que pretendemos conseguir que nadie se quede atrás, porque si conseguimos salir todos juntos de esta situación significará que se han puesto en carga todas nuestras herramientas y recursos de una manera eficaz y eficiente”, ha remarcado Amo.

La también vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba ha concluido diciendo que “este Plan es un compromiso con el municipalismo y con todo lo que representa, en definitiva, es un compromiso con nuestro territorio”.

El reparto de los 15 millones de euros con los que este 'Plan Córdoba 15' está dotado ha sido vinculado a la población y a la dispersión de la misma, habiéndose introducido, además, el requisito del número de centros de mayores en cada localidad.

De este modo, los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes tendrán un tope de 280.000 euros, mientras que la horquilla irá desde los 150.000 euros a las entidades locales menores hasta los 300.000 o 400.000 euros que percibirán pueblos con mayor dispersión poblacional.

En cuanto a las líneas a las que se podrán destinar estos fondos por parte de los ayuntamientos, éstas atienden a seguridad y movilidad ciudadana; vivienda y urbanismo; bienestar comunitario; medio ambiente; servicios sociales y promoción social; educación, cultura y deporte; comercio y turismo; desarrollo empresarial y desarrollo sostenible.

Etiquetas
stats