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Proponen crear una ruta ciclista de 450 kilómetros que una los 17 municipios de Montilla-Moriles

Proponen crear una ruta ciclista de 450 kilómetros que una los 17 municipios de Montilla-Moriles

Alfonso Alba

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La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha propuesto una iniciativa para conectar a los 17 municipios amparados bajo la denominación de origen Montilla-Moriles a través de una ruta ciclista. El proyecto, denominado ciclo-enoturismo de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, enlazaría Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Córdoba, Fernán Núñez, Espejo, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles, Montalbán de Córdoba, Monturque, Castro del Río, Doña Mencía, Santaella y Puente Genil.

En total, se calcula un trayecto de 450 kilómetros a través de varias disciplinas: bicicleta de carretera, MTB o BTT, trekking y gravel. El proyecto será financiado gracias a los fondos europeos Next Generation. De momento, se busca una empresa que diseñe el proyecto, que ya tiene precedentes en la propia provincia de Córdoba. Recientemente se ha puesto en marcha una ruta por el Alto Guadalquivir y en Los Pedroches está la iniciativa Al Ballut, que a través de tres modalidades de ciclismo diferentes une todas las villas de la comarca.

Este tipo de iniciativas despierta un alto interés entre los cicloturistas. En el caso de esta ruta, el objetivo sería fomentar no solo la práctica deportiva sino también la cultura vitivinícola de la comarca Montilla-Moriles, un paseo por sus lagares, por sus viñedos y por las bodegas donde se produce uno de los vinos más singulares de Europa, el pedro ximénez.

El proyecto prevé que se señalicen todas las rutas, que se hagan itinerarios seguros para los ciclistas y que los trayectos puedan estar georreferenciados, con tracks accesibles para todos los públicos.

Ahora, la empresa adjudicataria tendrá que encargarse del diseño de las rutas, haciendo nuevos trazados o aprovechando otros ya existentes, proponiendo alternativas y también conjugando la historia del marco vinícola con la de un futuro paseo cicloturista. Se utilizarán preferentemente caminos públicos, vías verdes, vías pecuarias, caminos provinciales y carreteras provinciales, por este orden. 

El proyecto deberá estar listo en los próximos meses para que la asociación pueda encargar las obras y los trabajos de su diseño antes de final de año. Para ello dispone de un presupuesto que será financiado casi al 100% por fondos europeos.

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