Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedroche pide a los excursionistas que no se suban a un puente por el peligro de derrumbe

Puente sobre el arroyo Santa María en el municipio de Pedroche.

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Pedroche ha pedido a los excursionistas que visitan la zona que no accedan al puente sobre el arroyo Santa María, por el peligro de derrumbe del mismo y la falta de seguridad que tiene este elemento arquitectónico, ubicado a 3,5 kilómetros del municipio en dirección a Pozoblanco.

En un comunicado, el Consistorio explica que “es bastante frecuente que, en las visitas de particulares y grupos a este elemento patrimonial, se acceda a él bien para fotografiarse, pasar al otro lado del cauce o simplemente ver el paisaje desde lo alto. Estas acciones son muy peligrosas, puesto que el puente no tiene protección contra caídas y su seguridad estructural es débil”.

Por ello, “a fin de evitar accidentes graves por caída y proteger el elemento patrimonial”, el Ayuntamiento de Pedroche ha reclamado que los excursionistas que pasen por este lugar no accedan al puente: “Pedimos encarecidamente a la ciudadanía no subir al puente bajo ningún concepto”.

Actualmente, el puente sobre el arroyo Santa María está formado por un único arco de ladrillo y la pérdida de elementos de su estructura ha dejado la construcción en una fragilidad extrema, por lo que es necesario tener cuidado al acercarse a él. Y no es raro ver imágenes compartidas en redes sociales de senderistas y visitantes que se fotografían subidos en el arco del puente, como explican en el blog de Los Pedroches Solienses.

En el entorno de este puente discurre una ruta de senderismo desde Pedroche, siguiendo el arroyo Santa María, donde aún se ven restos de dos molinos harineros hidráulicos. Su origen no es conocido, denominado por muchos como puente romano aunque algunos historiadores sitúan su construcción ya en la época moderna, entre el siglo XVI y el XVIII.

Etiquetas
stats