Orihuela cederá el testigo a Montilla en la presidencia de Red de Ciudades y Territorios Creativos de España

Vista aérea de Montilla.

El pasado jueves 17 de marzo, se celebró la Junta General Ordinaria de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España (Recitcrea) en la que, entre otros puntos, se llevó a cabo la renovación de cargos, que en los dos últimos años ocupó la Presidencia el Ayuntamiento de Orihuela, y que próximamente pasará a ser el Ayuntamiento de Montilla (Córdoba) quien estará al frente hasta 2024 tras el acuerdo por unanimidad.

La Red cuenta actualmente con 25 socios de ayuntamientos grandes, medianos y pequeños, con diputaciones, cabildos y autonomías. A esta reunión pidieron su adhesión la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, tras haber elaborado un proyecto de creatividad e innovación a la última convocatoria de la Copa España Creativa y resultar finalistas.

Proyectos prioritarios para este año

 La Red ha hecho un seguimiento de su Plan de Acción desarrollado en estos dos años tan complicados por la pandemia (2020 Y 2021), felicitándose por el cumplimiento de sus objetivos y de las acciones realizadas, que se ajustaron casi en su totalidad a las previstas, quedando solo pendiente la realización del Plan Estratégico Nacional en Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible (2022-2030) que esperan poder concluirlo a lo largo de este año.

Se destacó la excelente organización del VII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, evento liderado por la Asociación España Creativa y coorganizado junto al Ayuntamiento de Orihuela, también conocido como >. Se recordó la gran dimensión e impacto que adquirió el evento con la incorporación del voto popular electrónico, además, de destacar la calidad de los vídeos de los 20 finalistas y esa publicación “Creatividad e Innovación en tiempos de pandemia. Los 20 Mejores Proyectos a la Copa España Creativa.” Por eso, este año se celebrará la 8ª Edición en la Provincia de Lugo y será coorganizado desde la Diputación de Lugo, ganadora de la Copa España Creativa y se conoce ya como FÓRUM LUGO 2022.

Desde la Red se llevan a cabo estudios, publicaciones y trabajos de consultoría para participar en proyectos de ayudas nacionales e internacionales. Actualmente, se continúa trabajando en el proyecto europeo presentado a Europa Creativa: - “City Heart: Creación de ecosistemas creativos en centros históricos” y además, RECITCREA colaborará en el proyecto aprobado por la Comisión Europa ERAMUS+ sobre artesanía y reciclaje, en el que la Asociación España Creativa figura como socio del proyecto junto a otros cuatro socios de Córcega (Francia), Cerdeña (Italia), Berlín (Alemania) y Tesalia (Grecia).

También, desde RECITCREA se impulsa nuevamente El Camino Creativo – XACOBEO21.22. Emprende!, evento que ha sido declarado de excepcionalidad pública por el Consejo Jacobeo, por lo que forma parte de la programación oficial de XACOBEO21.22., siendo beneficiario por segundo año consecutivo, de las Ayudas de Acción y Promoción Cultural del Ministerio de Cultura 2021, cuenta también con la colaboración de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Lugo, además de varios ayuntamientos por los que pasa.

Montilla dará tres becas de 800€ cada una a sus emprendedores

El Ayuntamiento de Montilla abre una segunda convocatoria de becas destinadas a formar a emprendedores para el Camino de Santiago Creativo, un proyecto desarrollado por España Creativa, la red de Territorios y Ciudades Creativas de España, al que pertenece Montilla, y que está financiado por el Ministerio de Cultura. “El año pasado ya participamos con cuatro becas de menor cuantía y este año las tres becas convocadas están dirigidas a cubrir los gastos de alojamiento y manutención de los tres emprendedores o emprendedoras montillanas que sean seleccionados por España Creativa y el Ministerio de Cultura”, ha explicado el delegado de Turismo y Desarrollo Local, Manuel Carmona.

La convocatoria en España Creativa ya está abierta, hasta el 15 de mayo, en la página www.elcaminocreativodesantiago.es y para las becas del Ayuntamiento de Montilla, la solicitud se hará a través de la sede electrónica del Ayuntamiento (www.montilla.es) en el apartado de Trámites/ Registro entrada a partir del día siguiente a que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.

Los 20 emprendedores seleccionados de todo el territorio nacional harán el Camino Creativo de Santiago del 5 al 25 de julio, a lo largo de 10 etapas, por las cuatro provincias gallegas. Cubrirán un trayecto de 263 km durante 20 días, en los que se incluyen el desarrollo de talleres, mentorización personalizada, charlas experienciales, actividades de networking y visitas culturales.

La convocatoria está dirigida a cualquier emprendedor de cualquier sector económico, a nivel nacional o internacional, siempre que en su Plan de Negocio utilice la cultura, la creatividad y la innovación de manera transversal para generar valor añadido diferenciador a su negocio, promueva una reestructuración de su empresa o una diversificación de su cartera de negocios, o bien, ponga en marcha una idea nueva emprendedora en el Sector de la Creatividad o de las Industrias Creativas (ICCs).

Etiquetas
stats