Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta organiza actividades en espacios protegidos de Córdoba para difundir el patrimonio ambiental de Andalucía

Detalle del parque natural de la Sierra de Hornachuelos.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha organizado una serie de actividades para difundir el gran patrimonio natural de la región con motivo de la conmemoración del Día Europeo de la Red Natura 2000 (21 de mayo) y el Día Europeo de los Parques (24 de mayo).

La Junta destaca en una nota de prensa que la celebración de estas efemérides contribuye a la promoción de los espacios protegidos, así como a la divulgación de los beneficios que estas áreas aportan al ser humano, a su salud y a su bienestar.

“La pandemia de covid-19 ha puesto especialmente de relieve la importancia de poder disfrutar de unos territorios que, además de sus excepcionales valores ambientales, son magníficas áreas de esparcimiento y lugares estratégicos para el desarrollo de las zonas rurales”, argumenta.

El objetivo final de la Junta es acercar a la población los innumerables valores que la comunidad autónoma aporta a la red ecológica europea Natura 2000 y fomentar la reflexión sobre los retos globales que debe afrontar la nueva generación de parques. Para lograrlo, se ha hecho una programación con actividades concertadas con grupos cerrados, como por ejemplo alumnos de centros educativos, pero también se incluyen exposiciones y actuaciones de formación ambiental, voluntariado y sensibilización puestas en marcha a través de redes sociales y en los propios espacios protegidos.

La Red de Espacios Naturales Protegidos (Renpa) de Andalucía es la más importante de la Unión Europea tanto en lo que respecta a su superficie como en cuanto al número de áreas protegidas. En la actualidad, abarca 310 espacios cuya extensión roza los tres millones de hectáreas. De ellas, 2,7 millones son terrestres, una extensión que representa, aproximadamente, el 30% de la superficie de la comunidad autónoma.

Del total de espacios protegidos andaluces, 194 están integrados en la red ecológica europea, 24 son Parques Naturales y otros dos están declarados Parques Nacionales. Próximamente se sumará a estas últimas áreas el tercer Parque Nacional de Andalucía, ya que se está ultimando la declaración de Sierra de las Nieves bajo esta figura de protección.

Entre las iniciativas previstas, este viernes se celebró en el Monumento Natural 'Meandro de Montoro' (Córdoba), incluido en el territorio del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, la entrega de los premios 'Bolo de Fotografía' que concede la Junta Rectora de este espacio natural. Asimismo, se liberaron varias aves procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) 'Los Villares'.

A esto se suma que el Parque Natural Sierra de Hornachuelos acogió un 'escape room' en la naturaleza y el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro organiza este sábado una ruta interpretativa por el sendero señalizado que va de Cardeña a la aldea del Cerezo y que culmina en la finca pública 'Yegüerizo'. En estos dos últimos espacios protegidos se contempla también la suelta de aves recuperadas en el CREA cordobés.

Etiquetas
stats