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La Junta dará tapas para los vasos en las ferias de Montilla, Pozoblanco y Cabra como medida contra la violencia sexual

Pegatinas tapa vasos de la Junta.

Redacción Cordópolis

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La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), va a distribuir pegatinas que sirven como tapa para los vasos e instalará puntos InfoMujer en las ferias y festivales que se celebren este verano en Andalucía. En Córdoba, estas medidas las aplicará en las ferias de Pozoblanco, Cabra y Montilla.

La consejera del ramo, Loles López, ha subrayado en un comunicado que “estas medidas, que se unen a la campaña del teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999 presentada el pasado lunes, tienen como objetivo prevenir la violencia de género y sexual” y ha insistido en que “la lucha contra la violencia de género, contra violencia sexual, contra las mujeres, en definitiva, no entiende de vacaciones, ni de descanso, ni de cambios de rutinas”. “Por ello no podemos bajar la guardia ante este grave problema que, como siempre digo, afecta a las mujeres; pero es un problema de toda la sociedad”, ha apostillado.

En este contexto, el Gobierno andaluz repartirá pegatinas con el número impreso 900 200 999, que sirven como tapa para los vasos, en festivales, fiestas populares y conciertos “para impedir que se pueda verter en ellos cualquier tipo de sustancia en un momento de distracción”. Se trata de una medida en línea con el protocolo contra la sumisión química que se puso en marcha en 2022 de manera transversal entre las consejerías de Salud, Justicia, Presidencia e Igualdad.

Además, se instalarán puntos InfoMujer que, según ha explicado la consejera, “incidirán en la prevención y la concienciación social contra la violencia de género y sexual”. Para ello, en estas carpas se dispondrá de información y materiales de divulgación sobre las distintas campañas desarrolladas por el Instituto Andaluz de la Mujer y, también, acerca de otras iniciativas puestas en marcha por la Junta de Andalucía, como los programas de formación y empleo para el fomento de entornos laborales igualitarios o para la promoción de la participación de las mujeres en la vida pública. Asimismo, tendrán pegatinas para los vasos para aquellas mujeres que lo soliciten.

Loles López ha destacado que Info Mujer, que ya se habilitó durante la Romería de El Rocío, “nace con una nueva filosofía porque, además de ofrecer información y atención a posibles víctimas de violencia de género y violencia sexual, también dará información sobre los múltiples recursos, programas y servicios dirigidos a las mujeres andaluzas en materia de igualdad de género”.

Estas medidas estarán operativas en las ocho provincias andaluzas durante este verano, como en las fiestas Colombinas de Huelva, en los festivales Salinas Sound y Salinas Fest de Roquetas de Mar en Almería, la Feria de Málaga, las fiestas de Pozoblanco, Cabra o Montilla en Córdoba o el Concierto Joven en Lora del Río en Sevilla, entre otros.

“El objetivo es que podamos sensibilizar y concienciar a la mayor población posible, especialmente a la juventud, por ello estamos en conversaciones con ayuntamientos, entidades y promotores para llegar a todos los rincones”, ha resaltado la consejera andaluza de Igualdad.

Campaña 900 200 999

Estas actuaciones se suman al lanzamiento de la campaña ‘Hay cosas que este verano no se te pueden olvidar 900 200 999. Teléfono andaluz de atención a las mujeres’, que se difundirá durante los meses de julio y agosto. Esta iniciativa pone el foco en el teléfono el 900 200 999, una línea gratuita, operativa las 24 horas del día, confidencial, atendida por profesionales y que ofrece a las mujeres información, asesoramiento y atención en caso de agresión. Además, está conectada con el teléfono de Emergencias 112, que permite agilizar tiempos de respuesta e incluso detectar si en una llamada de emergencia oculta un posible caso de violencia de género.

La campaña tendrá presencia en autobuses, espacios exteriores, festivales, fiestas, medios de comunicación y redes sociales. Esta iniciativa cuenta con cartelería, vídeo, cuña de radio y piezas para redes sociales, así como diferentes formatos para exterior como mupis, buses y tótem digitales diseñados para festivales y conciertos para llegar al público joven

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