Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hinojosa dará digna sepultura a los represaliados exhumados de su gran fosa

Fosa común en el cementerio de Hinojosa del Duque

Carmen Reina

3 de noviembre de 2024 20:23 h

0

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque tiene previsto realizar el próximo 23 de noviembre un acto para honrar y dar digna sepultura a los restos de cerca de 70 personas exhumadas de la fosa común de posguerra en el cementerio de la localidad, donde fueron arrojadas tras ser ejecutadas.

En el mismo cementerio se ha levantado “un osario conmemorativo”, según explica a este periódico el concejal de Memoria Histórica del municipio, Juan Felipe Flores. Ahí se dará sepultura a los restos exhumados en distintas fases de la excavación de la fosa, restos a los que se ha realizado la prueba de ADN y que no han obtenido resultado positivo con el cruce de pruebas hechas a familiares del total de 180 represaliados en este camposanto.

“Es un acto para darle un trato digno” a los restos exhumados -señala el concejal-. Serán enterrados en pequeños pabellones hechos en el cementerio, donde reposarán los restos. Estarán identificados con una plaza con sus expedientes, de manera que todo “esté documentado y bien conservado”, por si en un futuro se produjeran nuevas pruebas de familiares y existiera concordancia con algunos de los restos.

Al acto están invitados los familiares de personas represaliadas, colectivos memorialistas e instituciones que han participado en la financiación de las exhumaciones de la fosa. El Ayuntamiento tiene previsto afrontar el año próximo un nuevo sondeo en otra zona del cementerio, para comprobar si existiera otra zona de enterramientos de personas represaliadas.

Una de las mayores fosas de posguerra

En septiembre de 2021, los trabajos de localización y sondeo de esta fosa en el cementerio municipal sacaron a la luz la memoria de lo que ocurrió entre 1939 y 1940 en esta localidad y otros pueblos de alrededor en el norte de la provincia cordobesa, donde no hubo frente de batalla y se produjo el fusilamiento de decenas y decenas de personas ligadas a la izquierda y la República. Es una de las mayores fosas de represaliados de posguerra en la provincia cordobesa, repleta de ejecuciones por sentencia militar al término de la Guerra Civil.

Los nombres y apellidos de los ejecutados figuran en los fondos del Archivo Militar de Sevilla. Incluso aparecen con algunos datos físicos, que han ayudado a los expertos a realizar el perfil antropológico de las víctimas. La mayoría eran de Hinojosa del Duque, pero también de otros pueblos cercanos como Belmez, Fuente La Lancha o El Viso.

Tras la Guerra Civil, fueron condenados en las plazas de sus pueblos, como figura en las sentencias de cada uno de ellos. Eran trasladados a la cárcel de Hinojosa y ejecutados sobre las 5:00 por un pelotón de fusilamiento en el cementerio de la localidad.

Allí mismo, a pocos metros del muro original del camposanto que aún se conserva, cavaron unas zanjas de apenas 30 centímetros de anchura y las personas represaliadas fueron amontonadas, sin atisbo de un mínimo respeto final por el descanso del cuerpo de un fallecido. Los especialistas han comprobado que unos cuerpos estaban encima de otros, simplemente rellenando la zanja hecha. Y si no cabían, se hacía de todo hasta que cupieran, como demuestran los huesos rotos post mortem, fracturados para que cupieran en la zanja.

Ahora, después de sucesivas fases de trabajos de exhumación, con el acto previsto para el día 23 de este mes se dará digna sepultura a quienes sufrieron esa represión.

Etiquetas
stats