Condenan a un hombre que quebrantó una orden de alejamiento por ir a ver un partido del Córdoba CF
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha dictado una sentencia ha confirmado la pena de ocho meses de prisión para un hombre que quebrantó una orden de alejamiento con tal de ir a ver un partido del Córdoba CF. El fallo ha desetimado íntegramente el recurso de apelación presentado por el acusado, quien alegaba que no tuvo intención de acercarse a su expareja durante el encuentro.
Los hechos se remontan a la tarde del 20 de abril de 2025, cuando el acusado acudió al estadio para presenciar el partido entre el Córdoba CF y el Real Oviedo. En ese momento, sobre él pesaba una prohibición de aproximarse a menos de 300 metros de su expareja impuesta por un juzgado de Violencia sobre la Mujer de Córdoba apenas unos meses antes. Cuando la mujer supo que el acusado estuvo allí, sufrió un ataque de ansiedad y requirió atención médica.
En la sentencia, el tribunal ha tachado de “inverosímil” la afirmación del acusado relativa a que desconocía que la mujer se encontraba en el Estadio Bahrain Victorious Nuevo Arcángel porque ambos son socios del club y, en temporadas anteriores, solían ir juntos hasta que entró en vigor la orden de alejamiento. De modo, continúa la Audiencia, “lo esperable en buena lógica era que ella continuara con dicha costumbre, confiada en que la protegía la pena de alejamiento impuesta”.
Sin embargo, no fue así porque el procesado se la saltó. Pese a ello, el acusado ha sostenido que la distancia entre ambos era superior a la establecida en la orden de alejamiento, “puesto que se encontraba en un fondo del estadio” distinto al de la víctima. Contra este argumento, la Policía Nacional realizó una medición in situ, determinando que la separación real entre ambos era de tan solo 125 metros y 25 centímetros.
Dicha medición resulta, siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo, de medir la distancia en línea recta, ya que este criterio ofrece mayores garantías de seguridad para la persona protegida y es fácilmente comprobable mediante aplicaciones tecnológicas.
0