Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El desacuerdo en políticas de igualdad vuelve a bloquear el apoyo conjunto del Pleno al 8M

Integrantes de la Asamblea 8M de Córdoba en el Pleno de febrero del Ayuntamiento

Carmen Reina

0

El bloqueo con posiciones encontradas de la bancada de la derecha y la de la izquierda en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba respecto a políticas de igualdad ha hecho que, de nuevo, no se apruebe conjuntamente una moción en apoyo a las reivindicaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Los grupos de PSOE y Hacemos Córdoba han presentado una moción en el Pleno de este jueves con las propuestas del movimiento feminista local, propuestas que en anteriores mandatos se aprobaban como una declaración institucional con el apoyo unánime de todos los partidos. Dese la irrupción de Vox en el Pleno, se ha roto ese apoyo unánime y la propuesta tiene que debatirse en el Pleno.

La propuesta de la izquierda llevaba al Pleno las consideraciones y peticiones de la Asamblea 8M de Córdoba, que ha intervenido antes del debate, para poner el foco en que “la igualdad no se proclama, se garantiza con derechos”, para lo que ha pedido la intervención del Ayuntamiento dentro de sus competencias en distintas medidas a favor de dicha igualdad.

Sin embargo, con la mayoría absoluta del PP -la abstención del PSOE y el voto en contra de Hacemos y Vox-, se ha aprobado la enmienda que este grupo ha presentado, con acuerdos que pasan por instar al Ayuntamiento de Córdoba a que manifieste su compromiso con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, reconociendo el carácter reivindicativo del 8 de marzo como jornada de defensa de los derechos laborales, sociales y políticos de las mujeres, en el marco del respeto a los valores constitucionales y a la convivencia democrática.

Asimismo, propone exigir al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía el reforzamiento de las políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones laborales de las mujeres, garantizando planes de empleo que faciliten el acceso a las mujeres; medidas reales y eficaces de conciliación corresponsable; velar por una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres, así como por la erradicación de cualquier forma de discriminación por razón de género; dotar de recursos humanos y materiales en las administraciones publicas para garantizar la puesta en marcha de la normativa vigente que recoge la ley de igualdad.

Pleno del Ayuntamiento de febrero de 2026 en Córdoba.

También se insta al Ayuntamiento de Córdoba a la puesta en práctica en función de sus competencias las medidas con perspectiva de género en materia de empleo, contratación pública, servicios sociales y presupuestos, de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2007, la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local y la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. Se pide al Consitorio su implicación y compromiso para solucionar la situación que vienen sufriendo las mujeres empleadas en el servicio de ayuda a domicilio.

Y, junto a ello, reclama la elaboración de campañas de sensibilización con motivo del 8 de marzo y apoyar la logística necesario para el desarrollo de las actividades del 8 de marzo dentro del marco legal vigente y la colaboración en actividades que promuevan la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres.

Debate en el Pleno

Las posiciones encontradas respecto a las políticas de igualdad se han mostrado en el debate de los grupos políticos en el Salón de Plenos. Mientras PSOE y Hacemos han desgranado la realidad de la precariedad laboral de las mujeres, la brecha de género en los salarios, las cortapisas para llevar a cabo el derecho al aborto o la tutela patriarcal sobre ellas para que el 8M vuelva a ser un día para trabajar por el reto de la igualdad real entre mujeres y hombres.

Mientras, desde el PP la delegada de Igualdad ha expuesto el “compromiso de este partido” para seguir trabajando y avanzando hacia una igualdad real. Ha mostrado su apoyo a la manifestación del 8M, con una campaña específica del Consistorio para conmemorar este día, destacando acciones por la conciliación y corresponsabilidad laboral y familiar. Ha apostado por “apoyar a la maternidad”, aludiendo a los cheques bebé pos nacimiento o adopción, sin mencionar el derecho al aborto.

Y por parte de Vox, el edil Rafael Saco, ha criticado la propuesta de la izquierda “cargada de ideología y propaganda” y ha señalado que se use el 8M “como excusa para imponer su agenda sectaria”. Ha mostrado la idea de Vox de “apostar por la vida” y en contra de la “eliminación” con la que se ha referido al derecho de las mujeres al aborto, además de afear que los partidos de izquierda “usean a la mujer como arama política”.

Etiquetas
stats