El Gobierno formaliza el contrato de la Variante Oeste de Córdoba, que deberá estar hecha en dos años
La Dirección General de Carreteras ha dado el paso administrativo definitivo para que comiencen las obras de una de las infraestructuras más demandadas de la ciudad de Córdoba. El contrato para la actualización del proyecto de trazado y construcción del tramo norte de la Variante Oeste ya es oficial, tras su formalización el pasado 6 de febrero. Desde esta fecha, hay 24 meses para su ejecución completa.
Este hito administrativo sigue a la adjudicación del contrato, que se resolvió el 7 de enero de 2026 a favor de la empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU. La firma sevillana se impuso a un total de 13 ofertas presentadas, al ser considerada la propuesta con mejor relación calidad-precio para la Administración. El contrato se ha formalizado por un importe total de 1.855.930,42 euros -impuestos incluidos-, lo que supone una rebaja respecto al presupuesto base de licitación, que superaba los 2,3 millones de euros. A partir de ahora, la adjudicataria dispone de un plazo de ejecución de 24 meses para completar los trabajos de consultoría e ingeniería civil.
El proyecto técnico se centrará en el tramo que debe conectar la N-437 -acceso al Aeropuerto de Córdoba- con la A-431 -carretera de Córdoba a Lora del Río-. Se plantea una autovía con calzadas de dos o tres carriles por sentido, incluyendo la creación de una gran glorieta de 120 metros de diámetro para resolver la conexión con la zona norte y el vial de acceso a la urbanización Las Palmeras.
Un proyecto estratégico bloqueado durante años
La culminación de esta vía es considerada “estratégica para la ciudad” por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, tal y como dijo en su comparecencia ante los medios a principios de enero. Esta obra permitirá el desarrollo logístico del centro de El Higuerón. Actualmente, el transporte de mercancías debe atravesar zonas habitadas o carreteras en mal estado, un problema que esta segunda fase de la variante -de unos 2,5 kilómetros- vendría a solucionar al conectar directamente con las autovías del Sur (A-4) y de Málaga (A-45).
A pesar de la importancia de la obra, los antecedentes muestran un camino complejo, ya que el convenio original data de octubre de 2006; y aunque la primera fase se ejecutó, el proyecto de la segunda caducó en el año 2015, lo que ha obligado al Gobierno a empezar de cero con esta nueva licitación para adaptar el diseño a las normativas vigentes.
0