Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Francisco Blázquez: “El Carnaval es una fiesta denostada y hay que decirlo”

Entrevista Francisco Blázquez, pregonero del Carnaval de Cordoba 2026

Rafael Ávalos

11 de febrero de 2026 19:59 h

0

La suya es una pluma afilada y su estilo es uno de los más reconocibles, y reconocidos. Tiene la capacidad de no dejar indiferente a nadie con cada comparsa que crea. Así es desde que en 1992 se estrenó como autor con ‘Candilejas’. Desde entonces, Francisco Javier Blázquez legó al Concurso de Agrupaciones Carnavalescas obras tales como ‘La orquesta’, primer premio en 1997, ‘La murga del 36’ (2009) o ‘Los Primaveras’ (2013). A tan dilatada trayectoria le sumará en unos días pronunciar el Pregón de la fiesta.

El Carnaval de Córdoba sin el Maestro, que lo es porque se dedica a la docencia, resulta difícil de imaginar. Igual que pueda ocurrir con otros. Como si escribiera un libreto para acudir al Gran Teatro, lo que no pudo hacer este año con ‘Los cosmopoetas’ por motivos ajenos a él, responde con meridiana claridad en una entrevista a Cordópolis. El sábado a las 19:00 en la plaza de Las Tendillas anunciará la definitiva llegada de Don Carnal a la capital. Todos, aficionados o no a la celebración, deberían escucharle con atención.

PREGUNTA (P). Como quien dice, acaba de terminar el Concurso, que conoces bien. Más de 30 años tienes de relación con él. ¿Cómo ves su evolución desde tus inicios?

RESPUESTA (R). Creo que hemos avanzado en varios aspectos que son dignos de reseñar, como en la incorporación de la mujer, que ha habido una evolución enorme. De hecho, la participación se sostiene por su presencia. Hemos avanzado en la calidad de las agrupaciones. Todo lo que llega de Cádiz está al alcance de todos y no es un secreto cuál es su signo de calidad y lo que nos gusta. Pero en participación efectiva, ciudadana, y el valor cultural de lo que es la fiesta creo que hemos vivido momentos mejores. Ahora lo que tenemos, en realidad, es un Concurso, no tenemos más. No hemos sabido darle el impulso que necesita.

P. Precisamente, a veces da la sensación de que el Carnaval sólo es lo que sucede en el Gran Teatro y no es así. ¿Se ha perdido el sentido de disfrutarlo en la calle?

R. Creo que en la calle también se disfruta, pero creo que a veces se confunde mucho el Carnaval con el Concurso, que es una parte, una faceta artística que hemos decidido y que hacemos. No tengo nada que objetar porque he participado, escribo, compongo, etcétera. Sí echo en falta el reconocimiento, el respeto, la dignidad que esto conlleva. Y no se puede confundir con una máscara. Cada vez hay mas máscaras. Halloween tiene más repercusión que el Carnaval ahora mismo. Pero eso no compete al artista, sino a otros organismos.

P. Lo cierto es que el ambiente no es el mismo de hace unas décadas. ¿A qué se puede deber?

R. Creo que el Carnaval es una fiesta denostada y hay que decirlo. Está maltratada, ignorada e invisibilizada, y que cada uno haga su examen de conciencia. No creo que se pueda achacar en ningún caso a los artistas.

P. Vayamos a lo que toca. Con la amplia y estrecha relación que tienes con el Carnaval, ¿qué supone ser su pregonero?

R. Para mí es un honor y un reconocimiento. Supongo que es algo que viene avalado por mi aportación y mi entrega durante muchos años. Y es una plataforma y un altavoz para volver a lanzar un mensaje como siempre he hecho con mis comparsas.

Entrevista Francisco Blázquez, pregonero del Carnaval de Cordoba 2026

P. Me cuenta un pajarito, como se suele decir, que tu objetivo es acercar la fiesta a los que menos la conocen. ¿Cómo se conseguiría atraer nuevos aficionados?

R. Esto para mí es una disciplina artística, y no debería ser difícil si se hace con la mirada limpia y desde una cierta distancia, sin prejuicios. Lo que ocurre es que en nuestra ciudad tradicionalmente no se ha practicado esa mirada. Aquí abundaría muchísimo en que los medios sólo os acordáis del Carnaval cuando llega, pero hay otras fiestas que generan noticias todos los días y a mí, personalmente, no me interesa nada. Lo respeto y entiendo que es la difusión de nuestra cultura.

P. Si seguimos con el Pregón, hasta donde se pueda leer: ¿Qué vamos a encontrar?

R. Vamos a encontrar una distopía que no es tal. Espero que sea entendida, compartida y que suscite el sentimiento de compartir una reflexión. Y un momento puramente de Carnaval, que de eso se trata. Será una llamada a esa mirada limpia que digo. Quiero concitar a los cordobeses que no estén en esta fiesta, que han pasado de largo, por muchos motivos. No va dirigido a quienes de verdad estamos en esto, sabemos de lo que va, nos ha dolido e insistimos. Esos ya sé que están. Me gustaría ver la plaza llena de esos que un día se fueron y pensaron que esto era una porquería porque lo vieron por una retransmisión que era una porquería. ¿Qué le tengo que decir a los ciudadanos? Ni agrupaciones, ni lo que yo haya hecho. Es una oportunidad que me dan la ciudad y, en este caso, la Asociación para volver a lanzar un mensaje como otros tantos que he lanzado.

P. A todo esto, ¿es más difícil escribir un pregón o una comparsa?

R. Ambas cosas tienen su dificultad. El pregón lo sientes como una responsabilidad muy grande y hacer una comparsa tampoco es cualquier cosa.

Entrevista Francisco Blázquez, pregonero del Carnaval de Cordoba 2026

P. No te he preguntado aún y, aunque ya lo hayas esbozado, es una cuestión obligada. ¿Qué significa para ti el Carnaval?

R. El Carnaval es algo que ha formado parte de mi vida durante muchos años. Me siento muy orgulloso de haber participado y haberle aportado, de lo que he hecho y he sentido en cada momento. Además, me ha socializado muchísimo. He tenido la ocasión de compartir momentos con muchas personas, muy agradables en muchas ocasiones. Pero ante todo es un arte. Lo que hacemos son coplas.

P. Por concluir, tenía pensado plantearte qué sucede para que el Carnaval parezca estar en un segundo plano. Como lo abordaste directamente, reformulo. ¿Cómo se arreglaría esa situación?

R. Considero que esto es cultura popular y la cultura popular hay que defenderla como sea. Hay que poner medios al alcance de la difusión de los actos, de las retransmisiones, para que llegue a la ciudadanía en la calidad que merece. A los medios de comunicación les insistiría en que hicieran un análisis de cuáles son las noticias que dan, el trabajo que hay detrás de esas noticias, la formación que tienen las personas que las dan; que se lo replantearan, si eso beneficia o ayuda a enterrar esta fiesta.

Etiquetas
stats