El Gobierno suspende la tramitación del proyecto de autovía a Badajoz a la espera de más informes ambientales
La conversión en autovía de la carretera N-432 (Badajoz-Granada) a su paso por Córdoba es uno de esos proyectos encasquillados que parece no acabar de resolverse nunca. El plan en la provincia de Córdoba se ha dividido en tres anteproyectos: Badajoz-Espiel, Espiel-Córdoba y Córdoba-Granada. El primer tramo era, hasta ahora, el más avanzado. Se había elegido ya un trazado concreto. El segundo consistirá en un desdoble de la carretera, por la imposibilidad de construir una nueva autovía por mitad de Sierra Morena. El tercero es el que acumula más retrasos y será una autovía.
Ahora, el proyecto más avanzado está “suspendido”, según ha reconocido el Gobierno de España a preguntas de los senadores del PP. Los populares requerían al Ejecutivo saber en qué estado estaba la tramitación del informe de impacto ambiental necesario para darle el visto bueno definitivo al anteproyecto y que se pudieran iniciar ya la redacción de cada uno de los proyectos de obra. El trazado atraviesa varias zonas ambientalmente protegidas, como la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del Alto Guadiato.
A través de una respuesta, el Ejecutivo señala que la tramitación está suspendida “a solicitud de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, promotor y órgano sustantivo” del proyecto. El Gobierno señala que se ha hecho cumpliendo con el artículo 22.1 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El objetivo es que no se pase el plazo de tramitación.
El Gobierno agrega que la suspensión “del procedimiento se mantendrá hasta que se reciba la información adicional solicitada por el órgano ambiental, por lo que no es posible determinar un plazo concreto para su resolución”, y finaliza así la respuesta.
Desde febrero del 2023, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España está esperando que los técnicos firmen el estudio de impacto ambiental para la construcción de un tramo de autovía entre Espiel y Badajoz, que supondrá el desdoble de la actual carretera N-432. El estudio se aprobó en diciembre de 2021 y el periodo de alegaciones se abrió en enero. La Diputación de Córdoba presentó varias alegaciones.
Un poco de historia
El Gobierno del PSOE ya planteó la construcción de esta autovía. Se llegaron incluso a presentar los tres estudios informativos. Uno de ellos no superó el trámite ambiental y el proyecto se congeló. Tanto se congeló que acabó caducando y ahora ha habido que reiniciar un trabajo que a los socialistas le llevó tres años.
Las fuentes consultadas señalan que entre Córdoba y Espiel lo que se pretende es construir al menos cuatro carriles en la actual N-432. Esta carretera ha sido reformada varias veces y tiene un trazado más o menos recto hasta Espiel. Incluso, hay tramos con tres carriles. La obra, señalan las fuentes, no sería muy compleja y tampoco muy costosa. Pero admiten que no sería autovía.
Entre Espiel y Badajoz hay menos problemas (más allá de que se trata de una zona ZEPA, de especial protección para aves). Y también, admiten, hay menos prisa. El tráfico entre estos dos puntos es de mucha menor intensidad que en el resto de la N-432. Especialmente intenso es el tráfico entre Córdoba capital y Espejo, y en la zona metropolitana de Granada, donde se priorizarían los trabajos de construcción.
2