Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación abre el plazo para que las asociaciones soliciten ayudas para proyectos de participación

El delegado de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Rafael Llamas.

Redacción Cordópolis

0

La Delegación de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la Diputación de Córdoba ha abierto el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a asociaciones de la provincia que desarrollen programas, proyectos y actividades de participación ciudadana durante 2021.

En rueda de prensa, el responsable del área en la institución provincial, Rafael Llamas, ha destacado que “la finalidad de la convocatoria es financiar proyectos, realizados o pendientes de realizar, por el tejido asociativo durante 2021 y cuya finalidad sea fomentar la participación en los municipios de la provincia como instrumento para formar una ciudadanía comprometida y responsable”.

Llamas ha valorado el papel que desempeñan las asociaciones en la provincia, “sobre todo en la dinamización de la actividad pública y social de los municipios, como vehículo para acercar a las administraciones el sentir de los colectivos y para detectar las necesidades que hay en cuanto a los servicios públicos municipales”.

La convocatoria está dotada con 125.000 euros y, tal y como señalado el diputado, “la cuantía máxima a subvencionar no podrá superar los 2.000 euros ni el 75% del presupuesto total de la actividad”. Como novedad, este año se ha suprimido la diferenciación entre subvención de 1.500 o 2.000 euros que se contemplaba en el caso de que los proyectos se desarrollasen en dos o más municipios.

Según Llamas, “podrán solicitar las ayudas las asociaciones que se encuentren legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones de la Diputación a 31 de diciembre de 2020 y tengan sede en la provincia”. Se subvencionarán los proyectos realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 y que estén dirigidos a la población de los municipios de la provincia.

Por último, el delegado de Participación Ciudadana ha hecho hincapié en que “las ayudas salen a comienzos del segundo trimestre para que muchos colectivos puedan hacer sus actividades”. En este sentido, ha recordado que “la provincia cuenta con un tejido asociativo numeroso y diverso, siendo 1.284 las asociaciones inscritas en el registro de la Diputación”.

La definición de las bases ha tenido en cuenta la Ley Andaluza de Participación Ciudadana y la situación derivada de la pandemia. Se respaldarán proyectos dirigidos a impulsar formas directas de participación ciudadana (incluyendo los relacionados con la situación provocada por el Covid-19), a fomentar el uso de las TIC, a la creación y puesta en marchas de procesos participativos contemplados en la ley andaluza, a potenciar la participación de la ciudadanía por medios digitales y, por último, a la puesta en marcha de acciones formativas e informativas.

Las solicitudes se podrán presentar del 9 al 29 de abril, ambos incluidos, debiendo tramitarse a través de la sede electrónica de la Diputación de Córdoba. Toda la información sobre esta convocatoria se puede consultar en el BOP del 8 de abril y en la página www.dipucordoba.es/participacion. Para cualquier duda las asociaciones pueden dirigirse al correo participacionciudadana@dipucordoba.es.

Etiquetas
stats