Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Activado el aviso naranja en Córdoba por intensas lluvias

Lluvia en Córdoba

Alejandra Luque

0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por fuertes lluvias en Córdoba capital, el Valle del Guadalquivir y la zona de la Campiña. En concreto, prevé que se puedan recoger hasta 90 litros en menos de 12 horas, según el aviso.

Además, está activado el aviso amarillo por lluvias en el norte de la provincia. En este caso se prevé hasta 60 litros en 12 horas, según la Aemet. También que puedan superarse los 15 litros en menos de una hora.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso amarillo por fuertes vientos para este viernes a toda la provincia de Córdoba, ya que se prevén rachas de viento que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Este aviso amarillo se ha activado como consecuencia de la borrasca atlántica Karlotta que comenzará a penetrar por el noroeste peninsular durante la próxima madrugada y en los días siguientes extenderán precipitaciones de forma generalizada sobre la Península y Baleares. Esta situación también dará lugar a un episodio de viento intenso con temporal marítimo afectando a litorales de toda la Península y Baleares y que durará probablemente hasta este sábado.

En la Subbética, el aviso amarillo por viento estará vigente hasta este viernes a las 19:00, mientras que en la Campiña cordobesa, la Sierra y Los Pedroches finalizará a las 12:00. En estas zonas de la provincia, además, la Aemet ha activado el mismo aviso por lluvias, ya que se esperan acumulados de 15 mm en una hora y de 40 mm en 12 horas. Este aviso estará vigente hasta las 13:00.

Este viernes, las precipitaciones se extenderán de forma generalizada a toda la Península, Baleares, Ceuta, Melilla y el norte de las islas Canarias. Las mayores acumulaciones se esperan en el oeste de Galicia y del sistema Central, Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y del sistema Ibérico, y Pirineos centrales. El viento disminuirá durante el día de forma generalizada, salvo en el área del Estrecho y Baleares, con rachas fuertes o muy fuertes en áreas de montaña a primeras horas. El temporal marítimo irá remitiendo en Galicia y en Andalucía occidental trasladándose al área mediterránea por vientos del suroeste y olas de 3 metros.

Este sábado se espera una situación posfrontal, finalizando así las condiciones que han dado lugar a este aviso especial. Aunque las precipitaciones irán perdiendo intensidad y tenderán a remitir, todavía se esperan en Galicia, el área Cantábrica, en el entorno de las áreas montañosas de la Península y Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias. Las temperaturas descenderán de forma generalizada con el paso del frente, dando lugar a una bajada significativa de la cota de nieve, que se situará entre 1000-1500 m, con nevadas débiles en los principales sistemas montañosos de la Península, esperándose acumulaciones más altas en Pirineos. En cuanto al viento, se espera que arrecie en los sistemas montañosos del interior este peninsular, Mallorca y en el área cantábrica.

Etiquetas
stats