Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden tres años de cárcel para cuatro acusados de un accidente laboral mortal

Antonio Gutiérrez

0

Los hechos sucedieron en el mes de julio de 2008 en unas obras en la localidad de El Carpio. Se les considera responsables de un delito contra los derechos de los trabajadores y de otro de homicidio por imprudencia

El juzgado de lo Penal 4 celebrará la próxima semana, los días 16 y 17, vista oral contra cuatro responsables de una obra en la que falleció un trabajador en el año 2008 a causa de un accidente laboral. En el banquillo se sentarán el representante legal de la constructora, el encargado de obras y dos arquitectos. Los cargos: un delito contra los derechos de los trabajadores, al entender el fiscal que no se cumplían las mínimas condiciones fijadas en la normativa de riesgos laborales y otro de homicidio imprudente, ya que el trabajador, casado y con un hijo, falleció a causa de las graves heridas. La pena: tres años de cárcel para cada uno y 6.750 euros de multa

Los hechos sucedieron en julio de 2008 cuando el trabajador  cayó desde una altura de tres plantas en la que se encontraba trabajando en un elevador. Según consta en el escrito de la Fiscalía, las causas que explican el accidente hay que encontrarlas en las deficientes condiciones de seguridad y la escasa formación que habían recibido los trabajadores. De esta manera, el Ministerio Fiscal señala “la no utilización por parte del empleado del equipo de protección individual, con el cinturón de seguridad; ”la inexistencia de punto fijo donde poder anclar el cinturón de seguridad“; ”la deficiente estabilidad del elevador debido a un montaje y mantenimiento que no cumplía con el manual de instrucciones del fabricante“, así como ”la falta de formación específica de los trabajadores para el montaje y riesgos asociados al elevador“.

Todo esto propició “un desajuste” en la sujeción del elevador, que provocó la caída del trabajador sobre la barandilla de obra. En la caída, el elevador giró sobre su eje haciendo que las barras golpeasen al empleado, “haciendo que se precipitase al vacío y cayó a un patio interior, donde falleció como resultado del impacto”, según indica el fiscal que hace responsables a los cuatro acusados, e indica en su escrito de calificación que con su mala praxis “crearon un riesgo grave para la integridad física de todos los trabajadores de la obra”. Es por esto que aparte de la pena de cárcel y de la multa el fiscal reclama que los acusados no puedan ejercer su profesión durante un periodo de cuatro años de inhabilitación.

Etiquetas
stats