Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide a IU que abandone el cogobierno en Córdoba

Teresa Rodríguez, con concejales de Ganemos, en su última visita a Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

ACTUALIZADO A LAS 16:45

Podemos Andalucía ha enviado un documento a Izquierda Unida para que abandone, entre otros, el cogobierno en Córdoba. En un documento remitido a la dirección de IU, al que ha tenido acceso este periódico, Podemos argumenta su petición en una condición para que se empiece a trabajar ya en una candidatura conjunta para las elecciones municipales de 2019. En el documento, Podemos considera que el PSOE es un partido “irrecuperable” para la izquierda y no ve con buenos ojos que IU cogobierne con los socialistas en ayuntamientos como en Córdoba si en 2019 se van a presentar en coalición electoral.

El escrito de Podemos ha sido recibido ya en IU Córdoba, donde lo están digiriendo, y no precisamente bien. Desde junio de 2015, los cuatro concejales de IU cogobiernan el Ayuntamiento de la capital con los siete del PSOE, que mantiene la Alcaldía. Los cuatro concejales de Ganemos permiten que el PSOE gobierne, pero decidieron tras una tensa asamblea no asumir competencias.

El documento de Podemos llama a impedir gobiernos del PP y Ciudadanos, y no plantea que se derriben alcaldes socialistas. De hecho, el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, gobierna gracias a los votos del PSOE, que no entró en el gobierno. En Córdoba plantean que los siete concejales del PSOE asuman en solitario la gestión del Ayuntamiento y que IU forme parte de la oposición junto a Ganemos.

El documento de Podemos pone en riesgo la estabilidad de más de 80 ayuntamientos en los que IU forma parte de gobiernos en coalición con el PSOE. Es el caso de los ayuntamientos de Marbella en Málaga o El Puerto de Santa María en Cádiz. Pero no son los únicos.

En Córdoba, en las filas de IU y Ganemos siempre sobrevoló la posibilidad de que los primeros abandonaran el gobierno local para preparar la confluencia, pero no tan pronto. Las fuentes consultadas por este periódico aseguraban que se haría, en todo caso, a unos seis o nueve meses del final del mandato.

IU asume gran parte de las competencias más importantes en el Ayuntamiento de Córdoba, tras una tensa negociación con el PSOE en junio de 2015 y después del portazo de Ganemos. Así, dirigen el Urbanismo, la Hacienda Local, el área de Infraestructuras, Servicios Sociales o Turismo, además de empresas públicas tan potentes como Sadeco o Vimcorsa.

El secretario político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, ha presentado dicho documento, titulado 'El marco de la unidad política en Andalucía: Podemos hacia un bloque de cambio', y ha defendido que para llegar a acuerdos les gustaría que IU “fuera totalmente independiente en cada rincón de Andalucía” porque al PSOE-A “no se le puede meter en el bloque del cambio”.

Asimismo, también recoge el texto que Podemos no permitirá “ni por activa ni por pasiva” que el PP pueda llegar a los gobiernos, además de que “nunca gobernará con el PSOE, ni en Andalucía ni en ninguna ciudad andaluza”. “Podemos será dique de contención para el PP ni formaremos cogobierno en ningún caso con el PSOE-A”, ha apostillado.

Rodríguez ha explicado que el objetivo es la construcción de un bloque político, social y electoral que sea mayoritario y aspire a gobernar Andalucía y en sus municipios, que además “trascienda” a la confluencia que Podemos e IU protagonizaron en las pasadas elecciones generales.

El referido documento, además de ser trasladado a IU, ahora se enviará a los círculos y los consejos ciudadanos municipales para que en un mes pueden elevar sus enmiendas a las coordinadoras territoriales y, de ahí, pasará al Consejo Ciudadano Andaluz, donde será debatido y votado en el primer fin de semana de julio.

IU RESPONDE: “NO RECIBIMOS ÓRDENES DE NADIE”

IU ha replicado este jueves a Podemos Andalucía que la coalición de izquierdas “no recibe órdenes de nadie” y que la soberanía de IU “es de toda su militancia”, todo después de que la formación morada haya presentado un documento para cimentar la construcción de un “bloque de cambio” de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, en el que invita a IU a romper con el PSOE en aquellos municipios en los que cogobiernan para poder llegar a un acuerdo electoral.

Fuentes de la dirección de IU Andalucía han manifestado a Europa Press que la coalición de izquierdas marca su estrategia “de forma autónoma”, de ahí que hayan aseverado que IU “no recibe órdenes de nadie”.

Así las cosas, han pedido a los miembros de Podemos Andalucía “coherencia con su propia estrategia de alianzas”, así como que respeten a Izquierda Unida, “una organización con una amplia autonomía de decisión en todos sus ámbitos”.

El secretario político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, ha presentado este jueves el documento 'El marco de la unidad política en Andalucía: Podemos hacia un bloque de cambio', y ha defendido que para llegar a acuerdos con IU les gustaría que “fuera totalmente independiente en cada rincón de Andalucía” porque al PSOE-A “no se le puede meter en el bloque del cambio” y “no es recuperable para ninguna operación de cambio en este país”.

Y es que, como pauta básica para la construcción de ese bloque, el documento de Podemos establece que “nunca” gobernarán con el PSOE, ni en Andalucía ni en ninguna ciudad andaluza, y que de darse alguna “rara excepción”, debe aprobarse por el Consejo Ciudadano Andaluz (CCA) para no quedar fuera de Podemos. “Cualquier acuerdo con otra fuerza del cambio debe ser para fortalecer un proyecto independiente del PSOE”, argumenta.

Así las cosas, el dirigente de Podemos ha apuntado que la relación con IU en este contexto requiere una reflexión y una acción “más importante”, lo que se hace más fácil a cuenta de la reflexión que la formación de izquierdas está teniendo tras haber formado parte del Gobierno andaluz de la mano del PSOE-A.

Las reflexiones en ese sentido dejan claro, a juicio de Podemos, que entienden que el balance de esa legislatura “fue negativo” y por lo tanto, ha agregado, deben huir de ser “subalternos ni cómplices del PSOE-A”. Ha explicado que no cree que la IU que lidera Antonio Maíllo sea “rehén del PSOE” sino que, como Podemos, “aspira a construir una mayoría nueva en Andalucía” y por eso serán con los primeros con los que se sienten a debatir.

En este sentido, ha avanzado que ya se han reunido con Antonio Maíllo sobre este respecto y que hay “mucha sintonía” siempre “cada uno respetando los tiempos de sus discusiones internas”. “No nos dijeron nada de romper los gobiernos locales pero hay encuentro en cómo construir una alianza en clave autonómica para disputar la Junta a Susana Díaz en las próximas andaluzas”, ha añadido el dirigente de la formación morada.

Etiquetas
stats