Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pensionistas se plantan ante “el decreto de los Santos Inocentes” del Gobierno

.

Carmen Reina

0

Los pensionistas vuelven a movilizarse esta semana ante el que denominan “el decreto de los Santos Inocentes” del Gobierno, aprobado el pasado 28 de diciembre y que, denuncian, “para nosotros ha supuesto una frustración expectativas lanzadas por el Gobierno de Pedro Sánchez”.

La Plataforma Ciudadana de Córdoba en Defensa de las Pensiones ha convocado para este sábado 2 de febrero una nueva movilización en la Plaza de Las Tendillas donde quiere denunciar ante la opinión pública el Real Decreto de 28 de diciembre de 2018 sobre al revalorización de las pensiones donde, realmente, “no aprueba la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC, aplaza esta decisión a un plazo de hasta seis meses y deja la decisión en el Pacto de Toledo, que lleva dos años sin reunirse ni tomar decisiones claras para los pensionistas”, critica desde la plataforma su portavoz, José Moñino.

“Este Pacto de Toledo puede abrir posibilidad de introducir otros índices -para adecuar las pensiones- que pueden ir a la baja y perjudicar el poder adquisitivo de los pensionistas. Siguen vigentes el insultante 0,25% y ley de sostenibilidad”, denuncian.

Asimismo, los pensionistas critican que este decreto “no deroga la enmienda del PP por el que se prorroga el periodo transitorio para equiparar el régimen especial de las empleadas del hogar al régimen general. Un periodo transitorio que finalizaba en diciembre y ahora se prorroga hasta 2024”.

“Hay razones suficientes para seguir en la calle”, aducen para argumentar las movilizaciones que se van a llevar a cabo en Córdoba y en la provincia - Lucena, Montilla, Priego, Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Fernán Núñez y Castro del Río-, en paralelo a los 270 actos convocados para este sábado en todo el país.

“Advertimos a este Gobierno y a los que vengan que vamos a seguir en la calle mientras no se blinden nuestros derechos”, señala otra de las portavoces de la plataforma, Amalia Pedraza. “Dinero sabemos que hay: 457.000 millones de euros en paraísos fiscales, de 50.000 a 80.000 millones de euros en evasión fiscal y una recaudación un 7% por debajo de la media europea”, indica.

“No abandonamos la calle mientras las pensiones mínimas y no contributivas lleguen a alcanzar el salario mínimo interprofesional, con el horizonte de 1.084 euros que estableció la Carta Social Europea”.

“Reivindicamos una reforma fiscal justa y progresiva, una reforma laboral que dé estabilidad, salarios justos y derechos laborales y una reforma de pensiones dignas y blindadas como derecho en la Constitución”, señalan.

Junto a esta movilización, la plataforma de los pensionistas celebrará este jueves a las 19:00 una asamblea abierta a la ciudadanía en el colegio Hernán Ruiz para realizar una memoria de los actos del pasado año y organizar los del presente, asamblea a la que llaman a participar a todas las personas -mayores y jóvenes- implicadas con el futuro de las pensiones.

Etiquetas
stats