Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ollas del Rey Heredia buscan alimentos

Imagen de archivo de activistas en el comedor social del colegio Rey Heredia | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

El Centro Social Rey Heredia llama de nuevo a la ciudadanía. Las ollas de la Cocina Abierta, que es como se denomina este espacio del centro, “están tiesas”. Por ello, la asociación ha preparado para este sábado una Fiesta de la Primavera con una recogida solidaria de alimentos.

Tal y como explica una de voluntarias del grupo de cocina, Emilia, los principales alimentos que necesitan son los perecederos “ya que son los más difíciles de conseguir”. Aunque “ahora mismo tenemos para dar de comer”, las reservas “van bajando”. Normalmente, el Centro Social Rey Heredia cuenta con las aportaciones de “las huertas y de la Asociación Agroecológica La Acequia”, por lo que “nunca nos faltan verduras”.

Así, los alimentos de los que están más escasos en el centro son frutas, legumbres, aceite, conservas, carnes y embutidos. “Con estas fiestas queremos que la gente que venga aporte lo que pueda, ya sean alimentos o alguna donación. Si no, los animamos a que vengan a acompañarnos en este día”.

Esta fiesta de “la solidaridad” estará acompañada por una comida popular en la que el centro social preparará dos arroces: uno con verduras para los vegetarianos y veganos y otro de carnes. Después, a partir de las 16:30 y hasta las 22:30, la fiesta continuará con una serie de conciertos dentro del propio centro. “El primer grupo que actuará será el de Antonio, Paco y Montse, que son los que ensayan en nuestro colegio”, explica Emilia. Tras esta actuación, actuarán otras bandas y grupos procedentes de la Escuela Musical El gato como Mike Sun, Aeme Navajas, David Blue, Stephen, The infractors y Musk Woman.

Cada día, el comedor del Rey Heredia atiende a cerca de 60 personas a las que sirve de platos clientes. Mientras que algunas familias se llevan la comida para consumirla en casa, Emilia cuenta que “hasta el comedor llega gente que o vive en la calle o que se viene a comer con nosotros para no hacerlo solo en casa”.

Hace poco más de un año que la cocina del Rey Heredia abrió, de nuevo, sus puertas tras el archivo del expediente sancionador que inició la Junta de Andalucía. Regularizada la actividad, el comedor solidario pudo reabrir sus puertas el 14 de marzo de 2016 con un potaje popular.

En el entorno de la Calahorra y junto al Ecomercado, y antes de la comida popular, se desarrollará también la segunda Feria de la Economía Social. Paseando por los numerosos stands, los asistentes podrán conocer diferentes propuestas de bienes y servicios que apuestan por una economía alternativa y respetuosa con los Derechos Humanos y con el medio ambiente. La feria comenzará a partir de las 10:00 y terminará a las 14:00.

Etiquetas
stats