Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos no irá con IU a las elecciones y pretende sumarse a “una confluencia amplia”

Jorge Hidalgo, líder provincial de Podemos, en una imagen de archivo.

Alfonso Alba

0

Era la crónica de una confluencia rota. Podemos e Izquierda Unida no se presentarán de manera conjunta a las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Córdoba el próximo 26 de mayo. La formación morada ha roto relaciones con IU. No ahora, es algo que ya llevaba congelado prácticamente desde que Pedro García ganó las primarias de IU. La formación morada también celebró sus propias primarias, que ganó Juan Alcántara, para nada favorable a presentarse en coalición con IU.

Este jueves, Podemos ha enviado un comunicado en el que informa de una decisión que tomó el pasado domingo. Entonces, se reunión el CCM de Podemos, “en el que se decidió que la mejor manera de ser fieles a lo que somos, a lo que hemos votado en todas nuestras asambleas y al propio trabajo ingente de un gran número de nuestros militantes para configurar un espacio que aglutinen al mayor número de vecinos y vecinas de nuestra ciudad a la hora de afrontar las próximas elecciones municipales, es sumarnos a una confluencia amplia”, aseguran.

¿Qué es una confluencia amplia? La respuesta no está resuelta en el comunicado de prensa. Actualmente, Ganemos en Común mantiene abierto el proceso para presentarse a las elecciones. Está previsto que este viernes finalice el plazo de presentación de candidaturas. Algunos cargos de Podemos ya se han presentado, pero como partido todavía no hay nada decidido. Podría darse la paradoja de que Podemos se presentase en solitario. A la izquierda del PSOE, por tanto, habría tres opciones: Ganemos en Común, Podemos e Izquierda Unida.

La decisión de Podemos confirma, por otra parte, que Pedro García, actual primer teniente de alcalde, será el candidato de IU. García hará campaña propia y tendrá equipo propio, ya sin negociar con la formación morada. Eso sí, a las elecciones generales del próximo 26 de abril Podemos e IU sí que se presentan de manera conjunta. Unidas Podemos estará encabezada por Martina Velarde (de Podemos) y el número dos será Miguel Ángel Peña (IU).

Etiquetas
stats