“No hay datos que avalen que Córdoba pueda sufrir un ataque terrorista”

Reunión de la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento.

La Junta Local de Seguridad de Córdoba se ha reunido este jueves en el Ayuntamiento de la capital de manera extraordinaria, con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, con el objetivo de analizar medidas a tomar tras los atentados de la semana pasada en Barcelona y Cambrils (Tarragona). A su salida, Primo Jurado ha querido precisar que “no hay datos que avalen que Córdoba pueda sufrir un ataque terrorista”, si bien ha recordado que todo el país se encuentra bajo Alerta 4 “reforzada” por esta amenaza.

La Junta Local ha decidido crear una comisión de carácter permanente con presencia de Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y Guardia Civil que va a estudiar las medidas que a partir de ahora se van a implementar y que incluirán la presencia de bolardos y elementos que entorpezcan la invasión de vehículos en zonas de peatones. Este ha sido el sistema de ataque desarrollado por los yihadistas en Barcelona y otras ciudades europeas.

Con respecto al vídeo propagandístico lanzado por el ISIS este miércoles -en el que un terrorista que se hacía llamar El Cordobés amenazaba al conjunto del Estado-, Primo Jurado ha insistido en rebajar la tensión y aclarar que no hay datos que indiquen un peligro inminente sobre la ciudad. “Es cierto que estamos bajo ataque, pero lo estamos desde hace meses porque los atentados en las ciudades europeas los sentimos como propios. Y ahora nos ha tocado sufrirlos a nosotros”, ha añadido.

Además de las medidas físicas y visibles de seguridad, como la instalación de bolardos o el despliegue de agentes de policía, tanto el subdelegado como Isabel Ambrosio han subrayado que se implementarán otras estrategias de seguridad no visibles para la ciudadanía. “Lo que queremos es trasladar un mensaje de colaboración, calma y confianza entre las instituciones y entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, ha concluido Primo Jurado.

Carta de la alcaldesa a Mariano Rajoy

Por otro lado, la alcaldesa ha pedido al Gobierno a través de una carta dirigida a Mariano Rajoy que sea sensible con esta nueva situación y entienda que es necesario flexibilizar las medidas de control de gasto de cara a poder contratar a nuevos agentes de la Policía Local y de Bomberos. La plantilla del primer cuerpo, que ahora consta de unos 400 efectivos, necesita unos 110 más, según ha indicado en distintas ocasiones el Ayuntamiento. “De manera prioritaria ahora tendríamos que recuperar los 43 efectivos que hemos perdido y no renovado desde que se implementaron estas medidas de control de gasto”, ha declarado la regidora.

Etiquetas
stats