Nieto “anima a la Junta” a colaborar con Fomento en favor del Aeropuerto

Una avioneta aterriza en el aeropuerto de Córdoba. | MADERO CUBERO
El alcalde sigue sosteniendo que el aeródromo “es una instalación muy interesante para Andalucía y España”

La reunión de ayer entre el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU) y la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), de la que se salió con el espíritu de colaborar para dar una salida a aeropuertos andaluces infrautilizados como el de Córdoba da esperanzas al alcalde José Antonio Nieto (PP) para que se encuentre una pronta solución y que se siga por esa senda. “Animo a la Junta a que no limite su actividad a la crítica pura y dura con el resto de administraciones como el Gobierno de España pero también con las administraciones locales”.

Córdoba cuenta desde el 25 de julio con una flamante pista aeroportuaria de 2.050 metros útiles más 250 de utilidad que permite el aterrizaje y despegue de aviones con una autonomía de vuelo de hasta 3.700 kilómetros de distancia. Semejante infraestructura la utilizan ahora mismo avionetas, paramotores, aeronaves del Infoca y aparatos destinados a la atención sanitaria. Poco más. Muy poco para una inversión cuya cantidad final permanece todavía borrosa pero que puede superar los 50 millones de euros (el alcalde José Antonio Nieto la llegó a cifrar en 100 millones alguna vez).

En agosto, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Francisco Tejada, volvió a pedir que se trazase un plan entre el Ayuntamiento, el Gobierno y Aena para lograr una explotación comercial y de cara al turismo de líneas de pasajeros, “como tiene Granada”, apuntó el concejal de IU.

Por su parte, Nieto siempre supeditó la existencia de los vuelos en el aeropuerto a una reunión con la Junta. Y más aún, a un acercamiento entre los Ejecutivos andaluz y central. El alcalde ha insistido esta mañana: “Prácticamente el diálogo ha sido inexistente y les animo a que dialoguen, que trabajen juntos, que no partan de prejuicios o posiciones interesadas que no arreglan nada y solo justifican una parálisis complicada en Andalucía”.

El alcalde sigue sosteniendo que “el aeropuerto es una instalación muy interesante para Andalucía y España y no puede funcionar si no existe un nivel muy alto de colaboración y entendimiento entre el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España”. Nieto sostiene que “por parte del Ministerio de Fomento siempre se ha mantenido una actitud abierta de diálogo y colaboración y hasta ahora no había sido posible que la Junta se sumara”.

Por último, el regidor aspiró a que las tres administraciones encuentren vías de diálogo y negociación “porque queda mucho por hacer, como la adecuación de la red de carreteras, la circunvalación definitiva de la ciudad de Córdoba o las conexiones por ferrocarril”.

Etiquetas
stats