Nieto acusa a Ambrosio de “mentir” con el Metrotrén

Nieto en un momento de la pasada campaña electoral | MADERO CUBERO
El líder de la oposición considera que “el actual equipo de gobierno sólo tiene que pedir los documentos que ya están redactados, tramitarlos y firmar con Renfe |

El jefe de la oposición, José Antonio Nieto (PP) ha vuelto a usar su perfil de Facebook para exponer su postura política, esta vez centrada en el proyecto de Metrotrén que él mismo impulsó mientras fue alcalde de Córdoba hasta junio. Nieto acusa a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE) de “mentir” sobre este tema.

El exalcalde acusa a la regidora de “mentir” al decir ella que “no hay expediente administrativo”. En el Pleno, Ambrosio señaló que la documentación está dispersa por delegaciones, como Presidencia, la Gerencia Municipal de Urbanismo o Aucorsa, y que la iniciativa que defiende el equipo de gobierno es la de ampliar el servicio ferroviario al resto de municipios, y crear así una red de Cercanías.

“Aquí es donde entra la media verdad como mentira”, critica Nieto. “Si hay expedientes, varios, sino no se podría haber encargado y pagado el estudio de viabilidad a TRN por Aucorsa”. En el caso del propio ayuntamiento, insiste, “no hay expediente administrativo por la sencilla razón de que logramos que todos los gastos realizados los abonasen o Adif o Renfe, ese fue el éxito de la gestión que hicimos en su momento”.

Nieto considera que ahora sí era necesario ese expediente “para poder firmar el contrato con RENFE y para ello se redactó el Pliego de Condiciones Técnicas”. El líder del PP opina que “el actual equipo de gobierno sólo tiene que pedir los documentos que ya están redactados, tramitarlos y firmar con RENFE el contrato y más de un millón de cordobeses podríamos disfrutar al año de este servicio. Una pena que los intereses personales y partidistas sigan primando por encima del de los ciudadanos”.

Nieto afirma que entregó al actual gobierno para su incorporación al acta una serie de documentos “que prueban la existencia de una larga serie de trámites iniciados en enero de 2012 con el estudio que la consultora TRN entregó a Aucorsa donde se acreditaba la viabilidad” del proyecto. “Entregué las cartas que recibimos de la exconsejera de Fomento, Elena Cortés, eludiendo comprometerse con el proyecto y apelando a una reunión entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y la Consejería que luego nunca ayudó a hacer realidad”.

E insiste: “Entregué también detalle del presupuesto de Adif para 2015 donde existía partida presupuestaria de 1,7 millones de euros para las obras de mejora y adaptación de las estaciones de Villarrubia, El Higuerón y Alcolea y varias informaciones de medios de comunicación que acreditan la ejecución de las mismas. Así mismo aporté detalle del adelanto del presupuesto de 2016 con otros 1,8 millones de euros para construir una nueva estación ya en el casco urbano a la altura de la Avenida de la Igualdad en Valdolleros”.

Y termina: “También aporté la propuesta del Consejo de Administración de RENFE de Contrato de Explotación de ese servicio. Con ese documento ya estaba la pelota en el tejado del Ayuntamiento, para poder firmar ese contrato se redactó un Pliego de Condiciones Técnicas y estaba pendiente el Pliego de Condiciones Administrativas, requisitos imprescindibles para la tramitación del expediente”.

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