Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Multado con 300 euros por llamar “colega” a un guardia civil

Un guardia civil, en un control de alcoholemia en Córdoba.

Alfonso Alba

0

Los agentes sancionaron a un conductor a principios de julio en un control de alcoholemia aplicando un artículo de la 'Ley Mordaza', al poco de su entrada en vigor

Un vecino de la localidad cordobesa de Rute ha sido una de las primeras víctimas en la provincia de la llamada 'Ley Mordaza', la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que entró en vigor el pasado 1 de julio, pese a ser muy polémica y contar solo con el apoyo del PP en el Congreso. En la madrugada del pasado 5 de julio, y en un control de alcoholemia, un vecino de Rute fue multado con 300 euros por llamar “colega” a un agente de la Guardia Civil, según consta en el boletín de denuncia al que ha tenido acceso este periódico y que ha avanzado Rute Digital.

Los hechos ocurrieron a las 00.30 en el cruce de las calles Blas Infante y Málaga, un lugar habitual para los controles de alcoholemia que se realizan en Rute, ya que es la salida principal del municipio. En la multa, el agente que la redacta afirma que cuando “el denunciado es requerido para su sometimiento a la prueba de detección de alcoholemia” este trata “de manera despectiva y desconsiderada a los agentes, utilizando la palabra colega en presencia de viandantes por la zona”.

Por eso, el guardia civil que redacta la sanción le aplica el artículo 33,3 de la ley 4/2015, apartado c): “La trascendencia del perjuicio para la prevención mantenimiento o restablecimiento de la seguridad ciudadana (al haberse cometido con presencia de viandantes por la zona)”. La sanción a pagar (que es considerada leve por el propio agente supuestamente agraviado) es de 300 euros, pero se propone en el mismo boletín que solo abone 150 euros, al considerar que se trata de la primera falta leve del infractor.

Etiquetas
stats