Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los morosos siguen siendo la cruz de los emprendedores

Un joven autónomo trabaja en Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

A pesar de la mejora en los datos, casi la mitad de los autónomos de Córdoba afirma que los cobros se demoran entre dos y tres meses |

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los autónomos, emprendedores y pequeñas empresas es el de los morosos y la demora de cobros. Es decir, aquellas personas o entidades que facturan trabajos realizados pero que no pagan o tardan mucho en hacerlo. Según el primer barómetro que la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) dedica a Córdoba, a pesar de que la morosidad ha descendido, las demoras en los pagos siguen siendo una verdadera cruz. En junio de 2015, los autónomos que se ven afectados por la morosidad pública y privada asciende al 50,2%, por su parte, el 48,1% de ellos asegura no padecer morosidad en su negocio.

El problema es que, según el informe de ATA, ha aumentado el tiempo de demora de los autónomos en el cobro de sus facturas pendientes, algo que ya se recogía en el Informe sobre Morosidad publicado por ATA. En Andalucía, el 27% de los autónomos declaran cobrar en una horquilla de entre tres y seis meses de tiempo. Lo peor es que el 49,1% de los autónomos cobra después de 90 días, lo cual resiente mucho su actividad. En Córdoba, el 45,2% de los autónomos afirma que tarda en cobrar entre dos y tres meses y hasta un 27% que llega a esperar medio año.

El presidente de ATA, Rafael Amor, ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa que va a entregar al Ayuntamiento de Córdoba “una batería de medidas” para mejorar la situación de los autónomos en la ciudad. “Pedimos que se siga apostando por el sector turístico porque es uno de los que más empleo genera en la ciudad”, ha destacado. “Pero sin duda tenemos que seguir trabajando el tema de la morosidad”, subraya.

Otra de las medidas que propone ATA es establecer zonas de exención fiscal y seguir apostando por el comercio local como fuente de empleo y generador de tejidos económicos en los barrios de la ciudad. Una urbe en la que, a pesar de los problemas, los autónomos empiezan a ver el futuro con algo más de optimismo pues según el barómetro, la mitad prevé tener más facturación en 2015 que el año pasado, solo el 16,5 no confía en aumentar sus ventas, cuatro de cada 10 ha contratado o piensa contratar a un empleado y cerca de la mitad ve una recuperación en el mercado de trabajo

Etiquetas
stats