Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mapa de la droga en Córdoba: cada vez hay más alijos de marihuana

Laboratorio de droga desmantelado en Córdoba a principios de año | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Córdoba es una provincia donde los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se emplean a fondo en la lucha contra el tráfico de drogas, el principal delito que cometen los internos de la prisión de Córdoba. Pero, ¿cuál es su verdadera dimensión? Los últimos datos anuales que el Ministerio del Interior posee son del año 2016, con una evolución desde el año 2011, cuando inició la contabilización de esta estadística.

De los datos, es fácil hacerse un mapa sobre cuáles son los pueblos de Córdoba (incluida la capital) donde más droga se incauta. Por extrapolación, puede ser también equivalente a los lugares donde más se trafica con estupefacientes, aunque muchos profesionales prefieren no hacer esta analogía. En algunos puntos, los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional se habrán empleado más a fondo, habrán tenido más suerte o los traficantes han sido más torpes. Otros expertos insisten: donde más alijos se incautan es proporcional al lugar donde más corre la droga.

El mapa de la droga en Córdoba está claro. La capital es un sitio donde se incautan numerosos alijos. De la misma manera, la estadística expone que en 2016 aumento de una manera más que notable el cultivo de marihuana, muy prolífico en pueblos de la Campiña. Y que hay un municipio donde el tráfico de cocaína es muy importante: Pozoblanco.

https://www.slideshare.net/cordopolis/droga-incautada

Córdoba capital es, con diferente, el lugar con más alijos. De hecho, en la ciudad se ha interceptado droga de todo tipo. Y destaca, y preocupa, que sea el único punto de toda la provincia donde se han disparado los alijos de la heroína, la droga que acabó con toda una generación en los años ochenta y noventa.

Según los datos, proporcionados por el Ministerio del Interior a preguntas de los diputados del PSOE Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, en la ciudad se interceptaron en 2016 32.662 gramos de marihuana, 20.232 gramos de hachís, 6.499 de cocaína, 4.867 de heroína, 1.722 de éxtasis, 455 de MDMA y hasta un gramo de anfetaminas.

Aún así, hubo un municipio de la provincia donde se halló más hachís en 2016: Montoro. En la capital del Alto Guadalquivir se interceptaron 77.596 gramos de hachís. La mayoría en controles rutinarios de carretera instalados en la Autovía del Sur (A-4) a su paso por el municipio.

En cuanto a la marihuana, la droga cuyo cultivo más se ha extendido florece especialmente en el Sur de la provincia. Solo en Lucena en 2016 se localizaron 32.458 gramos de marihuana, una cantidad similar a la de Córdoba capital (con una población ocho veces inferior). Pero más sorprendentes aún son los datos de Nueva Carteya, Fernán Núñez o Benamejí. En Nueva Carteya, la Guardia Civil se incautó de hasta 23.368 gramos. Fernán Núñez, con una población similar, vio cómo los agentes descubrían hasta 15.273 gramos de marihuana. Pero Benamejí, con una población muy inferior, descubrió un total de 6.846 gramos de marihuana.

Sorprendente es también la cantidad de cannabis que se ha localizado en Puente Genil. Con sus casi 1.698 gramos se trata de una cifra muy similar a la de Córdoba capital. Mientras, en Pozoblanco se descubrieron un total de 833 gramos de cocaína, la droga más interceptada en este punto de la provincia.

Etiquetas
stats