Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manual para entender el voto comunista en Córdoba

Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, durante la presentación de su libro, publicado por 'El Páramo'. FOTO: MADERO CUBERO

Juan José Fernández Palomo

0

El profesor de Derecho Constitucional de la UCO y superviviente del atentado de Atocha en 1977 presenta un libro que estudia los apoyos a los movimientos de izquierdas en la provincia

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, presentó ayer en el Rectorado su libro El voto comunista en Córdoba, editado por El Páramo con la colaboración del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. El trabajo analiza cómo se ha comportado el voto al PCE, primero, y a IU, después, en la provincia de Córdoba desde las elecciones municipales del año 1977 hasta nuestros días, atendiendo a cuestiones metodológicas como las razones históricas y sociológicas del sufragio.

En ello tiene mucho que ver la inmigración del campo a la ciudad desde los años 60, con un “voto potencial muy ideologizado”, según el autor, la creación de redes vecinales, de colegios profesionales y bases cristianas aglutinadas por el llamado “Círculo Juan XXIII” y cierta “cultura libertaria” de la población agrícola. En este sentido, el autor añadió que “nadie hizo tanto por rearticular la oposición antifranquista en Córdoba como el PCE”.

Ruíz-Huerta suma también la importancia de liderazgos como el de Julio Anguita, primero, y Rosa Aguilar, después, para comparar el comportamiento de Córdoba con el de otras ciudades europeas en la época como la francesa Nanterre o la italiana Prato, también fenómenos partícipes de la importancia del voto comunista en procesos democráticos semejantes.

Ruiz-Huerta, licenciado en Empresariales e histórico abogado laboralista superviviente del atentado al despacho de abogados de Atocha en 1977, advierte en las conclusiones de su trabajo de “las renuncias de la izquierda y su desarme moral” en estos tiempos que “provocan el auge de populismos”.

Etiquetas
stats