Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maíllo quiere abrir el debate sobre la nacionalización de las empresas eléctricas

Antonio Maíllo, coordinador regional de IU | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha participado en Consejo Provincial de la formación en Córdoba, celebrado en la sede de Fepamic (Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos de Córdoba). Allí, Maíllo ha anunciado que IU va a desarrollar en Córdoba un plan de acción que incluya debatir de la nacionalización de las empresas energñeticas. “Lo que está claro es que si las eléctricas fueran estatales no estaríamos hablando de cosas como la subida de precios en función de las horas puntas. Ocurre porque el modelo de las empresas eléctricas está privatizado y no coincide con nuestra concepción de la luz y el agua como derechos humanos y no objetos de consumo”, ha dicho.

Por otro lado, el encuentro de IU se ha centrado en cuestiones sociales y sanitarias. “Hemos tratado los problemas que afronta la sociedad cordobesa a principios de 2017 y entre lo que se encuentra la necesidad de abrir un debate acerca de la sanidad en la provincia”, ha señalado Maíllo antes de criticar “el hecho de que la Junta haya provocado que se levanten de la mesa negociadora los sindicatos con los que había llegado a un principio de acuerdo para modificar las medidas relacionadas con la cuestión de la fusión hospitalaria en esa provincia”.

Para el coordinador de la coalición de izquierdas en Andalucía, la cuestión de la sanidad andaluza trasciende las polémicas de las fusiones hospitalarias. “Eso puede ser un problema puntual pero lo que nosotros estamos defendiendo en IU es un modelo claramente público y universal que tiene dos grandes y claros enemigos: el PP, que desde el el Gobierno central de Madrid reduce y elimina transferencias económicas en el ámbito de la salud para Andalucía, ocasionándole un deterioro; pero también tenemos al PSOE que con sus errores de gestión está abriendo paso a quienes quieren hacer en la sanidad una privatización, aunque no se atreva nadie a decirlo”, insiste.

En opinión de Maíllo, la defensa de la sanidad pública se consigue “con hechos y no con ataques despiadados a las movilizaciones ciudadanas, como hace Susana Díaz y que me parece un profundo error. Ante eso, el próximo jueves vamos a tener un debate en el Parlamento y le voy a preguntar a la presidenta cuáles son las fórmulas que se tienen para sacar a la sanidad pública de la actual zona de dificultad, además de preguntarle cómo valora el hecho de que los sindicatos se hayan levantado de la mesa en Granada”.

Etiquetas
stats