Loyola Andalucía rememora las huellas de los jesuitas en Córdoba con la muestra 'Amor a lo visible'
La Universidad Loyola Andalucía organiza la celebración, a partir del 4 de octubre en la Mezquita-Catedral de Córdoba, la exposición 'Amor a lo visible. Tras las huellas de la Compañía de Jesús en Córdoba', que recorre los pasos de los jesuitas en la provincia a través del excepcional patrimonio documental custodiado en la Biblioteca Diocesana de Córdoba.
Así lo han dado a conocer este lunes, en la presentación de la muestra, el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá; el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el dean presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya; el comisario artístico Manuel Jesús Roldán, y el comisario de obra documental, Miguel Ángel Sánchez, detallando que la exposición estará abierta en principal templo de la Diócesis hasta el 28 de octubre.
Según han detallado, en la muestra se incluyen documentos aportados por otras instituciones, como el Archivo y Biblioteca Provincial de la Junta de Andalucía en Córdoba, que colabora así con esta muestra, junto con el Cabildo Catedral de Córdoba, la Diócesis cordobesa y la propia Compañía de Jesús, entre otras instituciones, como la Diputación de Sevilla.
'Amor a lo visible', que es también el título de un poemario del poeta jesuita José Luis Blanco Vega (1930-2005), autor de algunos de los mejores himnos litúrgicos, igualmente mostrará una cuidadosa selección de piezas artísticas, videos e información gráfica sobre el legado y la historia jesuita, configurando un recorrido lleno de sentido y espiritualidad.
De esta forma se busca que el visitante tenga una visión amplia y original del paso de la Compañía de Jesús por Córdoba y que entienda el valor histórico y religioso de los documentos y obras seleccionadas.
Entre los documentos expuestos se presentan tres incunables, de los que destaca el titulado 'Institutiones graecae grammaticae.-- Venetiis : Aldus Manutius', (1497-1498), mientras que otras piezas de gran valor son la escritura de fundación del Colegio de Santa Catalina de Córdoba (1554) y un ejemplar de 1563 de los 'Ejercicios Espirituales de San Ignacio'.
La exposición se completa con una selección de 32 piezas artísticas de origen jesuita, entre los que destacan algunas obras de la Residencia Sagrado Corazón, pertenecientes al círculo de Murillo, y dos óleos de Pablo de Céspedes.
Esta exposición pretende, por tanto, poner en valor el patrimonio bibliográfico de los colegios de la Compañía de Jesús en la provincia de Córdoba, especialmente los de Santa Catalina, en Córdoba, y de la Encarnación, en Montilla, junto con fondos que, tras la expulsión de los jesuitas en 1767, ha conservado la Biblioteca Diocesana de Córdoba, pero también otras instituciones, como el Archivo y la Biblioteca Provincial.
Con el objetivo de completar y hacer más atractiva la exposición, junto a esos fondos documentales, 'Amor a lo visible' mostrará una cuidadosa selección de piezas artísticas, vídeos e información gráfica sobre el legado y la historia jesuita, en seis bloques coherentes.
Junto a las obras documentales mencionadas, la exposición se completa con una treintena de piezas artísticas de origen jesuita, entre las que cabe mencionar los retratos de San Ignacio y San Francisco Javier, realizados por el círculo de Murillo en el siglo XVII y pertenecientes a la Residencia del Sagrado Corazón de Sevilla, o un Ecce Homo atribuido a Felipe de Ribas, del siglo XVII y conservado en la iglesia de San Hipólito de Córdoba.
Para dotar de contenido a 'Amor a lo visible. Tras las huellas de la Compañía de Jesús en Córdoba', se ha consultado tanto a expertos en la historia de la Compañía de Jesús y el legado documental conservado en la Biblioteca Diocesana, como a museógrafos y especialistas en su patrimonio documental y artístico.
El trabajo de todos ellos se ha centrado en seleccionar los documentos más significativos del pasado jesuita conservados en la Biblioteca Diocesana de Córdoba y otras instituciones y en elegir las piezas artísticas que, por su historia y calidad formal, mejor pueden explicar
la complejidad de este pasado cultural y religioso.
Son personas vinculadas a instituciones como el Centro Cultural e Iglesia de San Hipólito, la Biblioteca y el Museo Diocesano en Córdoba o la comunidad jesuita del Sagrado Corazón en Sevilla, de donde provienen gran parte de las piezas artísticas seleccionadas.
0