Urbanismo presenta un presupuesto para 2026 centrado en abordar proyectos pendientes
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha presentado los presupuestos para 2026 que llevará a aprobación en el próximo consejo rector y que se centran, sobre todo, en cerrar proyectos anunciados o en ejecución actualmente. El presidente de la Gerencia, Miguel Ángel Torrico, ha presentado las cuentas que tienen un montante global de 26.791.157 euros para el próximo año.
Las inversiones previstas suman 13.200.000 euros, a los que se prevé que se añadan a lo largo del próximo ejercicio los remanentes del actual, por valor de otros 25,8 millones más y que incluyen proyectos como la remodelación de las avenidas de Las Ollerías y Gran Vía Parque ya previstas este año.
Para 2026 se prevé 1,5 millones de euros que incluyen la remodelación del nuevo espacio abierto en Campo Santo de los Mártires -a la espera de la cesión “inminente” de la Junta-, así como la culminación de la plaza de Los Olivos Borrachos, dotada con 100.000 euros.
Asimismo, se dota con 930.000 euros el revestimiento de la fachada este del estadio El Arcángel, mientras la finalización del Anillo Verde tendrá 1,5 millones de euros más para completar los parques pendientes, ha dicho Torrico. El futuro parque de Chinales tendrá 817.000 euros y la redacción del proyecto del parque Poniente-Figueroa otros 250.000 euros.
En las inversiones también se incluye 1,5 millones para el nuevo acceso al polígono de Las Quemadas, para el que se están tramitando actualmente las expropiaciones, y 1,4 millones más para la reforma de la calle Sierra Nevada y el soterramiento de una línea de alta tensión.
Urbanismo prevé 2,8 millones de euros para el próximo ejercicio destinados a la urbanización del parque logístico de La Rinconada, además de 150.000 euros para actuaciones puntuales en el Casco Histórico. Igualmente, se incluye 1,4 millones para pagar las expropiaciones de los antiguos pabellones militares donde se ha hecho la reforma de la Ronda del Marrubial.
Gastos e ingresos
Por otra parte, entre los gastos previstos en el presupuesto de la GMU para 2026, el gasto en personal se eleva a 11,8 millones de euros, mientras en el gasto corriente se implementarán refuerzos de la atención telefónica y con medios digitales.
Sobre los ingresos, las tasas y aprovechamientos urbanísticos suponen un incremento de 2,5 millones de euros, mientras que los ingresos patrimoniales previstos ascienden a 1,1 millones de euros. Junto a ello, la GMU prevé un fondo de contingencia de 265.000 euros para actuaciones no previstas.
Torrico ha anunciado, aunque dependerá del área de Infraestructuras, que se desarrollarán nuevos procesos de renaturalización en espacios ya existentes, como el Bulevar de Nuevo Poniente, donde se sumarán sombras y zonas verdes a esta zona de cemento y granito. Algo similar se pretende hacer en la plaza de Las Tres Culturas, para lo que se ha instado a Adif -titular del espacio- a colaborar con el Ayuntamiento.
0