Córdoba tendrá la primera red de farmacias neuro y cardio protegidas de España
Córdoba contará con la primera red de farmacias neuro y cardio protegidas. La capital cordobesa tendrá a partir de mayo 46 oficinas de farmacia con desfibriladores y, además, el total de las 405 boticas de la provincia contará con un protocolo de actuación y formación ante un ictus.
La iniciativa, en la que se trabajaba desde 2020, se pone en marcha gracias a un convenio en el que participa el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, la Delegación de Sanidad de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital. Así, tanto sobre los desfibriladores como en la detección de un ictus, los farmacéuticos y sus equipos recibirán formación por parte de la Junta y el 061.
“El objetivo es salvar vidas”, ha resumido el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Rafael Casaño, para explicar que esta red pionera en España pone el foco en las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte y, en particular, en las paradas cardiorrespiratorias y los ictus, que son enfermedades “tiempo-dependientes”, donde retrasar la atención al paciente puede ser fatal.
Así, más de 250 farmacéuticos cordobeses tendrán formación presencial por parte de sanitarios para utilizar los desfibriladores y poder atender a una persona en parada, mientras que el protocolo ante ictus cubrirá al total de las boticas de la provincia, también con formación para los farmacéuticos.
Farmacias de toda la ciudad y con amplios horarios de apertura
Las 46 oficinas de farmacia de Córdoba capital -de un total de casi dos centenares- que formarán parte de la red han sido seleccionadas por la Junta atendiendo a criterios geográficos -para cubrir toda la ciudad- y también sobre los horarios de apertura más amplios. “Esperemos que el ejemplo de esta red en Córdoba se extienda”, ha confiado el presidente del colegio oficial cordobés.
Por parte de las administraciones, el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha aplaudido esta iniciativa que trata de “prevenir antes que curar”, de la mano de los farmacéuticos, como integrantes de la red sanitaria. Y ha apostado porque con la formación que van a recibir, coordinada por Sanidad y el 061, estén preparados para atender casos de ictus o paradas cardiorrespiratorias que puedan presentarse en su entorno.
Para el alcalde de Córdoba, José María Bellido, “Córdoba es la primera ciudad cardio y neuro protegida de España”, al recordar que a esta iniciativa en las farmacias se suman dieciséis desfibriladores instalados en edificios públicos y nueve en patrullas de la Policía Local. “El objetivo es tratar de salvar vidas entre los cordobeses y también entre quienes nos visitan”. El Ayuntamiento aporta 45.000 euros para desarrollar la formación que se impartirá desde ahora y hasta mayo a los farmacéuticos de la capital.
0