Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alta velocidad entre Madrid y Andalucía no volverá a la normalidad al menos hasta el próximo martes

Información en las pantallas sobre la suspensión de trenes en la estación de Córdoba

Alfonso Alba

11 de febrero de 2026 14:01 h

0

La alta velocidad entre Madrid y Andalucía no recuperará la normalidad al menos hasta el próximo martes 17 de febrero, según ha informado Renfe a través de sus redes sociales. La compañía ferroviaria, que está en permanente contacto con Adif, mantendrá el transbordo entre Córdoba y Villanueva de Córdoba al menos hasta el lunes.

Adif trabaja en recuperar la normalidad en el tramo afectado por el accidente ferroviario de Adamuz, en el que murieron 46 personas y 155 sufrieron heridas. Los trabajos se han visto condicionados desde el accidente. Primero, por el rescate de las víctimas, luego por la propia comisión judicial y una vez iniciados los trabajos de reposición de las vías por las intensas lluvias, que han retrasado las obras.

Este martes, diferentes medios informaron de que la vía se abriría con normalidad el sábado. Las compañías Ouigo e Iryo habían comenzado a vender billetes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía con esa fecha. Pero Adif rebajó sus expectativas. A media tarde dijo que los trabajos estaban muy condicionados a las lluvias y que era imposible dar una fecha concreta.

De momento, el horizonte con el que trabaja Adif es el de reabrir la alta velocidad entre Madrid y Andalucía el próximo lunes. Las fuentes insisten en que la fecha sigue condicionada a las lluvias. Pero los trabajos están ya casi finalizados y el tramo reparado en pruebas.

Renfe ofrece un transbordo para los viajeros que usan el tren de alta velocidad. De Madrid a Villanueva de Córdoba se viaja por tren, de Villanueva a Córdoba se hace un transbordo por autobús, y de Córdoba se continúa hacia destino. También en sentido inverso.

Sin trenes de alta velocidad a Málaga

Por otra parte, está también cortada la línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga, lo que ha dejado sin trenes AVE, Iryo o Ouigo a la capital costasoleña. En este punto los trabajos van mucho más retrasados. Adif señala que “en cuanto al desprendimiento de Álora a causa del temporal se está trabajando para estabilizar la zona y poder recuperar la circulación lo antes posible”, también sin fecha.

Fuentes de las diferentes compañías ferroviarias trabajan con la posibilidad de que la interrupción se prolongue al menos hasta el próximo 1 de marzo. La zona del derrumbe es compleja, ya que sigue lloviendo y el terreno no está todo lo estable que se necesita para proceder a la reparación total de la vía.

Etiquetas
stats