Permanecen cerrados dos tramos de la línea de tren convencional en Córdoba
El Comité de Operaciones del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) ha informado del balance de actuaciones a primera hora de este martes 10 de febrero y recuerda que, en la línea ferroviaria, el trayecto Córdoba-Bobadilla-Algeciras permanece cerrado en los tramos Valchillón-Torres Cabrera y Algeciras-Bobadilla y el Córdoba- Linares-Baeza está interrumpido entre Córdoba y Linares-Baeza.
Asimismo, la información de la Junta señala que la Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene en estos momentos hasta 179 carreteras afectadas por los efectos del río atmosférico. Cádiz es la provincia con una mayor afectación con 62 vías condicionadas; le siguen Granada con 26, Córdoba con 23, 22 en Jaén, 19 en Málaga, 14 en Sevilla, 10 en Huelva y tres en Almería.
En cuanto a incidencias, la madrugada del martes ha discurrido de forma tranquila y sin apenas incidencias en las salas del 112, la noche solo ha dejado seis cuestiones relacionadas con el río atmosférico. La jornada de ayer se cerró con hasta 296 incidencias y el acumulado se sitúa ya en 11.323 avisos desde el pasado día 27 de enero; la provincia con más incidencias sigue siendo Cádiz, con 2.440 incidentes coordinados desde el principio de la sucesión de borrascas, seguida de Sevilla (1.973), Jaén (1.920), Granada (1.551), Málaga (1.143), Córdoba (1.069), Almería (718) y Huelva (509).
Despliegue en las provincias andaluzas
El Comité de Operaciones del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) mantiene despliegues hoy en hasta 13 escenarios operativos en 30 municipios de Cádiz, Málaga, Granada, Jaén, Córdoba y Sevilla, a fin de garantizar la seguridad en los puntos afectados por los efectos del río atmosférico en la comunidad autónoma andaluza. Cabe destacar que un escenario puede incluir varios municipios.
Los trabajos, coordinados por la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), se centran fundamentalmente en la vigilancia y seguimiento de los cauces, ríos y embalses, revisión, evaluación técnica y recuperación de infraestructuras, así como atención a evacuados, además de la respuesta ante emergencias.
En Cádiz se trabaja en Grazalema, Alcalá de los Gazules, Zahara de la Sierra, San Martín del Tesorillo, Alcalá del Valle, Villaluenga del Rosario, Torre Alháquime, Ubrique, Barbate, Jerez de la Frontera y Algeciras.
En Málaga se actúa en Benaoján, donde continúan varios núcleos de la población desalojados, Igualeja, Jimera de Líbar, Cartajima, Cortes de la Frontera, Gaucín, Benalauría, Comares, Serrato, Pujerra, Casares y Ronda.
En Sevilla Lora del Río, Écija y El Palmar siguen centrando la atención; mientras que en la provincia jiennense hay despliegue en Santiago-Pontones y Jódar; y en Córdoba se trabaja en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado en la capital, y en Almuñécar en Granada.
0