Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Paseo de La Victoria pierde su penúltimo edificio 'bajito' e histórico

Demolición de Paseo de la Victoria, 33

Alfonso Alba

0

Unas imponentes máquinas están culminando durante estos días la demolición de un edificio aparentemente sin valor patrimonial, pero que ha sido testigo de un Paseo de La Victoria que ya no existe. Hasta mediados del siglo XX, los edificios del Paseo de La Victoria de Córdoba no tenían más de cuatro alturas. Al contrario, muchos eran casas unifamiliares de dos o tres plantas. Poco a poco, fueron desapareciendo y se transformaron en grandes bloques de viviendas de hasta siente plantas.

Hasta este fin de semana, en el Paseo de La Victoria sobrevivían a duras penas dos edificios de tan solo dos alturas, una especie de anomalía en una avenida que ha cambiado de manera radical el balcón desde el que se asoma a los jardines. Uno de ellos era el número 33, un pequeño edificio de planta baja, primera y segunda, con local abajo, que se veía diminuto junto a sus vecinos de siete plantas. Lo que fue un inmueble ahora es un solar (aunque pronto volverá a ser un edificio, mucho más alto, eso sí).

Del Paseo de La Victoria de principios de siglo, en lo que a edificios residenciales se refiere, tan solo sobrevive el número 9, que sigue estando habitado. El 33 ya ha sido pasto de la piqueta en una operación de demolición que ha provocado incluso nostálgicas reacciones, especialmente a través de las redes sociales.

El Paseo de La Victoria se configuró en el siglo XVIII, como un lugar ajardinado y de esparcimiento para la población cordobesa (siguiendo la moda del país). Durante el siglo XIX comenzó su verdadera transformación urbanística, especialmente con el traslado de la Feria de Córdoba (que pervivió en el lugar hasta 1993). Entre el siglo XIX y los primeros años del siglo XX, familias acomodadas de la ciudad llegaron a construir en la zona grandes viviendas unifamiliares.

Etiquetas
stats