Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro en Córdoba capital baja en casi 500 personas durante el mes de marzo

Trabajadores

Alfonso Alba

0

El paro en Córdoba capital ha vuelto a bajar después de varios meses de incrementos. Según los datos del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, analizados por este periódico, el desempleo ha caído en el mes de marzo en 463 personas en la ciudad de Córdoba. Mientras, en la provincia ha subido, al revés de lo que ha ocurrido en el resto de España.

La clave está en la desestacionalización de la agricultura. Córdoba es una provincia en la que el campo tiene una importancia económica vital. En marzo han concluido varias campañas agrícolas que ha disparado el desempleo. Pero en la capital, el sector servicios ha tenido un mejor comportamiento, lo que ha hecho que el paro local se haya reducido.

Eso sí, a diferencia de lo que ocurre en la provincia, en Córdoba capital todavía hay más desempleados que en marzo del año 2020, cuando estalló la pandemia, se produjo el confinamiento y se disparó el paro. Entonces, el mes de marzo cerró con 41.185 desempleados. Este mes de marzo ya de 2021 hay un total de 41.279 parados en la capital cordobesa.

La capital tocó su techo en número de parados en febrero de 2013, con una insoportable cifra de 49.346 cordobeses desempleados. Desde entonces, en algo más de nueve años, hay 9.000 inscritos menos en las oficinas del paro en toda la ciudad. La cifra más baja es, precisamente, la primera que recoge este observatorio en junio del año 2005, cuando se registraron 25.216 parados. Unas 15.000 personas menos en demanda de un puesto de trabajo que actualmente.

Etiquetas
stats